21 de julio de 2010

Detienen a otros 32 'ñetas' de la banda que quería instalarse en Murcia, Mazarrón y Lorca


Los jóvenes arrestados por la Policía Nacional proceden de Ecuador, Bolivia, Colombia y República Dominicana
21.07.10 - 01:37 -
LA VERDAD MURCIA.
La Policía Nacional dio ayer por finalizada la 'operación Sombra', que se ha saldado con un total de 45 detenidos, 32 de ellos en la segunda fase, relacionados con la estructura de la organización Ñeta en la Región de Murcia.
Las nuevas detenciones realizadas por la Brigada Provincial de Información se han llevado a cabo gracias a las actuaciones de finales del pasado mes de junio, en las que se detuvieron a 13 integrantes de la organización. Se trataba de personas que se posicionaban en la cúpula de la jerarquía de la organización. Cubrían puestos de responsabilidad y coordinación.
Debido a esta primera fase de la operación, en la que se encontraron varios objetos relacionados con la simbología de los Ñetas, como rosarios, corazones y banderas, junto con abundante documentación y equipos informáticos, se procedió a la desarticulación de tres nuevos capítulos en formación en las ciudades de Murcia, Lorca y Mazarrón de la organización de los Ñeta.
De los 13 detenidos, 7 salieron en libertad días después del arresto, aunque deben comparecer cada quince días en el Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia.
Ahora se sabe que la treintena de nuevos detenidos constituían un segundo escalón en la organización, que trataba de implantarse en las tres ciudades. Se trata de 32 jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y los 27 años, y todos ellos de nacionalidad ecuatoriana excepto tres, procedentes de Bolivia, República Dominicana y Colombia. En concreto, los detenidos ocupaban una posición interior en la estructura jerárquica de la banda y se encargaban de llevar a cabo las instrucciones y consignas que emanaban de los responsables de la misma, además del mantenimiento del orden interno y la seguridad del grupo, labores, todas ellas, de carácter importante dentro de la organización.
La actuación ha sido coordinada y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, que instruye diligencias previas en relación con estos hechos y cuyo objetivo era impedir el asentamiento de estructuras relacionadas con bandas organizadas y violentas de estas características dentro la Región.
Este tipo de bandas están habitualmente integradas por individuos muy jóvenes, incluso algunos de ellos menores de edad, como es el caso de dos de las detenciones realizadas en la primera fase de esta actuación, en las que se identificó a dos jóvenes que no contaban con los 18 años y que pasaron inmediatamente a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia.
La organización de los Ñeta, que se caracteriza porque las personas que la constituyen recurren al empleo de métodos coactivos y violentos, se distribuye por diferentes zonas para el mantenimiento de la disciplina interna y como defensa de los territorios urbanos que ellos entienden como propios de la misma organización. La disciplina se mantiene mediante un sistema de castigos que se imponen a los miembros díscolos de las normas por las que se rigen los capítulos.
La operación ha sido coordinada por el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, David Castillejo, uno de los magistrados murcianos más comprometidos en la lucha contra este tipo de delincuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario