30 de julio de 2010

Después de 30 años el gobierno indemniza a los afectados por la Talidomida

Afectados por la Talidomida



E.P/RTVE.es 30.07.2010 - 16:48h
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes ayudas económicas a quienes sufrieron malformaciones entre 1960 y 1965 debido a laTalidomida, un fármaco que hace 50 años se recetaba a embarazadas para evitar los vómitos. Para las personas nacidas en el extranjero, la madre deberá haber residido en España durante el período establecido para las indemnizaciones

Entre 30.000 y 100.000 euros
Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 estipulan un único pago de 30.000 euros a los afectados con un grado de discapacidad del 33 hasta el 44%. Cuando la minusvalía sea del 45 al 64% la ayuda será de 60.000 euros. Una cifra que se elevará a los 80.000 si el grado de lesiones se encuentra entre el 65 y el 74%. A los que tengan una invalidez del 75 % o superior les corresponderá 100.000 euros.

Las indemnizaciones serán gestionadas por el IMSERSO dando respuesta a la necesidad de "reconocimiento y apoyo solidario" a las personas afectadas por este fármaco. Hasta ahora España era el único país europeo que no había reconocido a sus afectados.

Solo 24 personas beneficiadas
Uno de los requisitos para recibir las ayudas del Gobierno es estar en posesión del 'certificado de talidomídico' del Centro de Investigación de Anomalías Congénitas (CIAC). Este organismo del Instituto de Salud Carlos III desarrolló un protocolo clínico en 2006 para determinar qué personas se habían visto afectadas. En este estudio, sólo se consideraron perjudicadas 24 personas, que son las que recibirán estas ayudas.

No obstante, según la asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite), unas 3.000 personas resultaron afectadas por este fármaco. De éstos, solo quedan vivos entre 500 y 1000 afectados. Avite pide "reabrir" este protocolo de certificación como 'puerta de entrada' para que se vaya reconociendo la situación de todos los que viven bajo las nefastas consecuencias de este medicamento.

En los próximos meses Avite se reunirá con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, para exigir ésta y otras reivindicaciones como la creación de una unidad médica de referencia donde estos afectados puedan pasar sus revisiones periódicas.

Trataba las náuseas del embarazo
La talidomida fue un fármaco producido por la empresa alemana Chemie Grünenthal, que fue comercializado entre los años 1958 y 1961, aunque en España siguió vendiéndose oficialmente hasta 1963. Este medicamento era recetado a las madres para paliar las náuseas durante los primeros meses del embarazo.

Sus efectos a medio plazo se desvelaron como catastróficos para el feto. Unos 20.000 niños nacieron con graves problemas congénitos en el medio centenar de países donde se vendió bajo distintos nombres comerciales. Las víctimas nacieron con focomelia, una anomalía congénita caracterizada por la carencia o excesiva cortedad de las extremidades. La talidomida también se asocia con la neuropatía periférica, una enfermedad que genera debilidad muscular y que en muchos casos llega a postergar a una persona en una silla de ruedas.

Casi 50 años sin reconocimiento
El presidente de la Asociación de víctimas de la talidomida en España (Avite), José Riquelme ha denunciado que este colectivo ha sido "invisibilizado" tanto por los laboratorios que vendieron en fármaco como por gobiernos y autoridades sanitarias de "todos los colores políticos". Lamentan que todos ellos se hayan amparado en el tiempo transcurrido, casi medio siglo, para eludir sus responsabilidades.

En cualquier caso, agradecen al Gobierno el "perdón público" que han recibido con la aprobación de estas ayudas ya que, como ha reconocido Riquelme, "desde que murió Franco nadie se había atrevido a coger el toro por los cuernos y ayudarles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario