16 de junio de 2010

Valcárcel: «Los ajustes no llegarán al bolsillo de los murcianos»

Valcárcel anuncia una docena de nuevos planes, con el empleo y la austeridad como prioridades
16.06.10 - 03:16 -
J. MOLLEJO MURCIA. / La Verdad

La creación de empleo, la austeridad en el gasto público y la confianza en que la Región de Murcia posee recursos y capacidad para salir de la crisis fueron los ejes sobre los que giró el discurso del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región.
Durante casi una hora y media, Valcárcel realizó un repaso exhaustivo de las principales actuaciones del Gobierno regional durante el último año y marcó la senda futura de su gestión con una docena de nuevos planes de actuación.
En el peor año de los quince que ha cumplido como inquilino del palacio de San Esteban, a causa de la profunda crisis económica que asola la Región de Murcia y que ha elevado las cifras del paro a cotas desconocidas hasta ahora, el presidente no eludió las cuestiones más negativas, pero sin recrearse en ellas. Prefirió decantarse por las fortalezas antes que por las debilidades de la Región; por las soluciones antes que por los problemas.
Confirmó, como ayer adelantó 'La Verdad', un nuevo recorte del gasto público, que se traducirá en la supresión de un 30% de los organismos públicos dependientes de la Administración regional, para «optimizar sus servicios y adaptarla a las nuevas circunstancias». Pero garantizó que «los ajustes contra la crisis no repercutirán en el bolsillo de los murcianos».
La fortalezas de Murcia
Al respecto, reiteró que no subirá los impuestos, por considerar que «no es la estrategia más adecuada para reactivar la economía». «Si se adelgaza el bolsillo de los murcianos, engorda la fila de parados», sentenció.
Introdujo su intervención con una referencia a «las tres grandes fortalezas» de la Región de Murcia: la población, la cultura del pacto y los empresarios. Y ya casi al final, en otra pincelada más de esperanza, esbozó una región «fuerte, solvente y capaz de superar la crisis y encarar un nuevo futuro de crecimiento y prosperidad social, siendo, eso sí muy conscientes de las dificultades y limitaciones que en estos momentos estamos atravesando».
El discurso, estructurado por temas, lo abrió con el empleo y la austeridad, en una nítida declaración de intenciones.
«El incremento del desempleo -apuntó- ha sido la peor consecuencia de la crisis. En los últimos doce meses, 21.000 murcianos se han sumado a las listas del paro. No olvido su drama».
Valcárcel anunció que mañana se firmará en el palacio de San Esteban el Pacto por la Promoción del Empleo 2011-2014, dotado con casi 370 millones de euros, de cuyo acuerdo y contenido ha informado 'La Verdad' en los últimos días.
El objetivo de este pacto, explicó el presidente, es la creación de puestos de trabajo de calidad, «a través de la mejora de la empleabilidad y la modernización de las políticas activas de empleo».
En materia de ahorro, el presidente propuso también a la Asamblea Regional la rebaja en un 15% de las asignaciones económicas a los grupos parlamentarios, y destacó los primeros efectos del Plan de Calidad y Modernización de la Administración y de Simplificación Administrativa, que ha permitido abreviar ya doce procedimientos administrativos con un ahorro de costes del 80%.
Valcárcel prestó especial atención en su discurso a los ayuntamientos y su precaria situación financiera. «Están sufriendo más que ninguna otra administración las consecuencias de la crisis. Y con nuestros ayuntamientos sufren los ciudadanos», señaló.
En respuesta a las peticiones de auxilio de los alcaldes, el presidente anunció la próxima puesta en marcha de «una estrategia para ayudarles a sanear sus cuentas, asegurar su estabilidad financiera, que incluirá herramientas de asesoramiento y apoyo que les sirvan para elaborar planes de saneamiento económico».
Sobre las empresas, enunció los planes y programas puestos en marcha en los últimos años para afianzar su financiación, promover su internacionalización y estimular la investigación. «Nos enfrentamos a un momento duro con las ideas muy claras. No se trata sólo de abandonar la crisis -indicó-, sino de hacerlo con perspectivas de devolver a nuestra región a la senda de crecimiento».
De la misma forma ratificó su apuesta por las universidades, la sociedad de la información y la I+D+i. «La Región de Murcia no va a permitir que la crisis económica genere una crisis del conocimiento», recalcó el jefe del Ejecutivo, que anunció la elaboración del IV Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información para el periodo 2011-2013.
Con respecto a la educación, Valcárcel reveló dos nuevas iniciativas en las que trabaja su Gobierno. La primera es el II Plan Regional de Formación Profesional, «que pronto se culminará, y que estará estrechamente vinculado a las necesidades de nuestro mercado laboral». Y, por otro lado, el primer Plan de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar, que, según el presidente, «mejorará la coordinación de actuaciones entre la Administración regional, las corporaciones locales, la administración de Justicia y la comunidad educativa».
Una de las constantes del discurso fueron las críticas al Gobierno central y a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, como responsable de la virulencia que han adquirido los principales problemas que afligen a España y a la Región.
Lo hizo, por ejemplo, cuando se refirió a la sanidad para reprochar a Zapatero la aprobación de un sistema de financiación autonómica que «excluye a miles de murcianos que, sin embargo, reciben atención sanitaria igual que el resto».
A pesar de las dificultades económicas, Valcárcel fue tajante al indicar que «en la apuesta por la sanidad y las políticas sociales no vamos a dar ni un paso atrás». Citó la mejora de las infraestructuras como objetivo prioritario en esta materia e informó de que quince nuevos centros de salud se encuentran en desarrollo.
No escatimó elogios a la política cultural del Gobierno, algunas de cuyas acciones han tenido «una importantísima repercusión nacional e internacional», y han «marcado hitos significativos».
Sin embargo, fue al hablar de las infraestructuras cuando Valcárcel arrancó la única ovación de sus compañeros del grupo popular. Ocurrió cuando aludió al tren de alta velocidad y advirtió que «no toleraremos que una de las regiones en las que menos ha invertido el Estado en los últimos años sea discriminada nuevamente».
Mejora del transporte
La Consejería de Obras Públicas fue la que más iniciativas aportó a la batería de planes de actuación enunciados por el presidente. Entre estos figuran la Estrategia de Infraestructuras de la Región de Murcia 2010-2015 para mejorar las comunicaciones y garantizar la cohesión territorial, y el diseño de la Estrategia Logística de la Región, que incluirá el futuro puerto del Gorguel y Eje Ferroviario Mediterráneo de Mercancías. También prometió un Plan de Impulso del Transporte Público, y otro para la Rehabilitación de Viviendas.
No se olvidó el presidente del turismo, sobre el que avanzó la suscripción «inminente» de un acuerdo con el sector para la innovación y el desarrollo turístico. Ni tampoco quiso dejar de referirse a su vocación europea y la importante actividad desarrollada en Bruselas por la Región.
Y si abrió su discurso con el empleo, lo cerró con el agua para insistir en «la necesidad urgente de llegar a un a acuerdo de Estado que ponga paz y racionalidad en el reparto del agua de España».
Tras la intervención ayer del presidente, el debate se reanudará esta mañana con el discurso de los portavoces de los grupos parlamentarios del PP, PSOE e IU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario