23 de junio de 2010

El presidente Valcárcel ganará menos que los consejeros tras la última rebaja salarial

El sueldo del jefe del Ejecutivo, con una bajada del 15%, se quedará en 68.981 euros brutos al año, casi 4.000 menos que lo que cobran los miembros de su equipo

23.06.10 - 02:53 - J. MOLLEJO | MURCIA. / La Verdad
¿Existe alguna empresa, organización o actividad lucrativa en la que su máximo responsable gane menos que algunos de los subordinados nombrados por él? Si existe, a partir de ahora habrá una más: la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Esta singular situación se ha producido en el Ejecutivo autónomo a raíz de la aplicación en la Administración regional del real decreto-ley estatal que incluye la rebaja salarial para los empleados públicos y los altos cargos del Gobierno de España. Este recorte retributivo fue de un 5% de media para los funcionarios, de un 10% para los consejeros y del 15% para el presidente.
Como consecuencia de ello, el jefe del Ejecutivo autónomo, Ramón Luis Valcárcel, empezará a cobrar con la nómina de junio, que se abona a final de mes, un sueldo inferior al de los nueve consejeros que forman su propio gobierno.
En concreto, tras el ajuste salarial, Valcárcel dispondrá de un sueldo bruto al año de 68.981 euros como presidente de la Comunidad Autónoma y primera autoridad regional, mientras que sus nueve consejeros dispondrán de un salario de 72.739 euros, casi 4.000 euros más al año que su jefe (3.758 euros para ser exactos), según han confirmado fuentes de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas.
Varios consejeros le han pedido al presidente que corrija esta peculiar situación, con el fin de respetar el principio tácito de jerarquía, según el cual a mayor responsabilidad le corresponde un mayor salario. Pero Valcárcel, según las fuentes consultadas, lo ha rechazado de forma tajante y no ha admitido ningún trato de favor.
La rebaja salarial en todas las administraciones públicas promovida por el Gobierno central recogía un descenso del sueldo de los altos cargos de entre el 15% y el 8% en función de sus retribuciones. Para el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y sus vicepresidentes y ministros, la rebaja fue del 15%; para los secretarios de Estado del 10%; de un 9% para los subsecretarios, y de un 8% para los directores generales.
Los salarios del Gobierno regional están homologados a los del Ejecutivo central, aunque no de forma simétrica, y de acuerdo con esa homologación se aplicó la rebaja salarial. El sueldo del presidente de la Región está homologado al de ministro, por lo que fue al único en el Ejecutivo autónomo al que se le recortó la nómina un 15%.
Doce mil euros menos
El sueldo de los consejeros, puesto que está homologado al de los secretarios de Estado, se redujo un 10%; el de los secretarios generales un 9% (sus homólogos salariales son los subsecretarios), y el de los directores generales un 8%, igual que los altos cargos de su mismo nivel en el Gobierno central.
Además de haber sufrido un descenso del sueldo mayor que el de cualquier otro alto cargo, (12.174 euros al año pierde Valcárcel, frente a los 7.134 menos que percibirán los consejeros), se da la circunstancia de que los 81.155 euros brutos anuales que ganaba el presidente regional hasta ahora era uno de los salarios más bajos de todos los presidentes autonómicos de España.
A ello se suma que las retribuciones del máximo responsable la Comunidad Autónoma murciana no incluyen ningún tipo de complemento, una consecuencia más de la homologación que por ley existe entre las retribuciones del Gobierno regional con las del Ejecutivo central. Los consejeros, en cambio, sí que perciben complementos de destino, específico y pagas extraordinarias.
Debido a estas circunstancias, Ramón Luis Valcárcel tenía asignados hasta ahora unos emolumentos de 81.155 euros al año, casi 2.000 euros más que los consejeros nombrados por él. A partir de ahora, sin embargo, los consejeros ganarán casi 4.000 euros anuales más que el presidente que los dirige.
Los secretarios generales, el tercer grado en importancia en el escalafón de la Administración regional, cobrarán, con la rebaja salarial, 6.409 euros menos al año. Mientras que para los directores generales, el recorte se traducirá en una merma de 4.601 euros en sus ingresos.
Tras años de congelación
Esta no es la primera medida de recorte que sufren las nóminas de los altos cargos de la Comunidad Autónoma, puesto que el Gobierno regional aprobó en 2009 congelarse sus sueldos, medida que ha prolongado durante el ejercicio 2010 y que deberá repetirse también el próximo año, tal y como establece el real decreto-ley estatal para todos los funcionarios y altos cargos que cobran del erario público.
La aplicación de este real decreto en el sistema salarial de la Comunidad Autónoma se realizará a través de un proyecto de ley de modificación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, que ya fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 4 de junio.
La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional acordó ayer la celebración de dos sesiones plenarias con carácter extraordinario, el próximo jueves y lunes, para tramitar este proyecto de ley, cuya aprobación es necesaria para poder aplicar los recortes en la próxima nómina de junio, tal y como fija el real decreto convalidado por el Congreso de los Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario