16 de junio de 2010

El Gobierno generaliza el contrato con 33 días de indemnización en caso de despido

Europa Press

20MINUTOS.ES. 16.06.2010 - 15.18 h
El decreto-ley con la reforma laboral que este miércoles ha aprobado el Gobierno entrará este jueves en vigor, aunque el propio Ejecutivo será el que pida que se tramite como proyecto de ley para que los partidos puedan incluir sus aportaciones a través de la presentación de enmiendas. Así lo confirmaron la vicepresidenta primera del Gobierno, María Fernández de la Vega, y el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, tras anunciar que el Consejo de Ministros aprobó este miércoles el decreto ley de reforma laboral propuesto por el Gobierno.

El ministro de Trabajo aseguró que ésta "es una reforma buena, ambiciosa, que aborda los problemas y situará a la economía en la senda del crecimiento, del empleo y de la productividad", apostilló, tras indicar que la decisión tomada "no tiene marcha atrás".Corbacho y De la Vega esperan que los grupos parlamentarios mejoren el decreto ley durante su tramitación porque afecta a temas importantes y debe tener eficacia en el tiempo y porque "la discusión siempre es buena". El ministro de Trabajo precisó que algunas de sus preocupaciones, como que la penalización de los contratos temporales con mayores indemnizaciones por despido pudiera afectar a la creación de empleo inmediato, "las ha tenido presentes" el decreto. Por su parte, De la Vega incidió que desde el diálogo parlamentario el Gobierno seguirá trabajando "intensamente" para convalidar el decreto ley.

De la Vega ha defendido que este texto ambiciona que "el despido es la última opción y que no sea la más fácil". "Quiere atajar algunos de los problemas más acuciantes", ha dicho la vicepresidenta sobre la reforma, que, dice, "reduce la temporalidad laboral e incentiva la contratación indefinida".
Celestino Corbacho, ha explicado que se trata de una "reforma sustancial" basado en tres puntos: "Mejorar la productividad, dar mayor estabilidad en el empleo y mayor estabilidad interna a las empresas, lo que no quiere decir mayor inseguridad", ha matizado el ministro.
Novedades importantes
El Gobierno ha ampliado aún más de lo que tenía pensado el uso del contrato de fomento del empleo -con 33 días por despido improcedente-, al incluir al colectivo de trabajadores de entre 31 y 44 años que hayan sido despedidos.
Este tipo de contrato con indemnización de 33 días no afectaría a los contratos indefinidos ya hechos, que mantendría la indemnización de 45 días por año trabajado en caso de despido improcedente, así, se mantienen los derechos adquiridos en el contrato indefinido ordinario y la reforma no tiene efectos retroactivos.
El Gobierno también ha aumentado la responsabilidad del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) ya que éste se hará cargo del pago de ocho días por año en caso de despido de cualquier trabajador indefinido, cuando anteriormente sólo contemplaba ocuparse de los contratos de 33 días.
Una empresa sólo tendrá que acreditar pérdidas para justificar despidos objetivos, sin un periodo determinado para ello.
Las causas objetivas de un despido "siempre debe determinarlas un juez" por lo que se mantiene la tutela judicial efectiva.
El decreto ley define cambia la definición de pérdidas, del actual "no meramente coyunturales" a "cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa". Corbacho explicó que esta situación económica empresarial deberá ser acreditada con "resultados" según cada empresa y resaltó que el decreto ley pretende que las empresas "no empiecen ajustando plantillas".
Las empresas de trabajo temporal verán levantada la restricción de operar en el sector de la Administración Pública.
El contrato de obra y servicio, "el único que cambia", que queda limitado a "dos años", según Corbacho. Y el contrato temporal "irá incrementando la indemnización por extinción y empezaría a ser operativo en 2012 y aumentaría un día por año hasta llegar a 12 días por extinción de contrato en 2015".

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las claves de la reforma laboral en el decreto definitivo del Gobierno (16/06/10)
El Fogasa pagará también ocho días de despido en los contratos fijos ordinarios (16/06/10)
Reforma laboral: Peligran las bonificaciones para contratar a mujeres y jóvenes (10/06/10)
El precio del despido es el principal escollo de la negociación de la reforma laboral (01/06/10)
Entra en vigor la nueva ley de Tráfico: estas son sus principales novedades (25/05/10)
Noticias Relacionadas
Economía/Laboral.- Caldera dice que "la situación no demanda una huelga" y Pimentel la considera "extraña y excesiva" (hoy a las 20:46)
El PSOE respalda la reforma laboral porque "potenciará la recuperación" y creará "más y mejor empleo" (hoy a las 20:30)
Economía.- (Ampl.) Rajoy duda de que la reforma laboral sirva para crear empleo y tacha el decreto de "confuso" (hoy a las 20:12)
Sanidad calcula en 4.600 millones el impacto de los recortes de gasto (hoy a las 19:50)
Fútbol/Selección.- Villa: "Esto es fútbol y no siempre gana el mejor" (hoy a las 19:31)

No hay comentarios:

Publicar un comentario