15 de junio de 2010

El Congreso aprueba una nueva moción contra la congelación de las pensiones en 2011

Ha sido presentada por CiU y respaldada por todos los partidos, salvo el PSOE
La Cámara ya aprobó otra similar del PP el pasado 25 de mayo
También ha dado luz verde a una mayor transparencia en sueldos de altos ejecutivos
RTVE.es 15.06.2010 - 19:28h
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una moción presentada por Convergencia i Uniò (CiU), derivada de una interpelación urgente, en la que se insta al Gobierno a que rectifique y mantenga en 2011 el poder adquisitivo de las pensiones. Sólo han votado en contra 166 diputados del Grupo Socialista.
Esta derrota de los socialistas en el Pleno del Congreso es la vigésimo tercera que suma desde el inicio de esta legislatura y la décimas en lo que va de año.
Este objetivo de esa iniciativa es el mismo que perseguía la moción del PP aprobada en el Pleno del 25 de mayo y que los populares han tomado como base para presentar una proposición de ley que pide al Gobierno que elimine del decreto ley de ajuste aprobado esta semana la congelación de las pensiones contributivas en 2011.
Los tres primeros párrafos de la moción presentada por CiU solicitaban un refuerzo del Pacto de Toledo y reafirmaban que cualquier modificación en el sistema de pensiones debe adoptarse en el seno de este Pacto con el máximo consenso, han sido aprobados por unanimidad al ser votados de forma separada al punto que se opone a la congelación de las pensiones.
El diputado convergente Carles Campuzano que ha defendido la iniciativa ha asegurado que la congelación de las pensiones para 2011 es una medida "injusta e inequitativa". También se ha mostrado muy crítico con el procedimiento seguido por el Ejecutivo que, ha dicho el parlamentario, adoptó la medida de forma "unilateral" y "contraviniendo el Pacto de Toledo".
Según ha insistido Campuzano, el Gobierno "ha roto el Pacto de Toledo" cuando el Congreso está trabajando en la renovación del sistema de pensiones y las instituciones internacionales piden dicha reforma, por lo que considera que se hace necesario "apoyar, reforzar y reafirmar" el Pacto de Toledo, que es el mecanismo propicio para realizar esa reforma.
Por el control de los sueldos de altos ejecutivos
Por otro lado, el Congreso también ha aprobado una moción transaccional acordada entre ERC-IU-ICV y el PSOE, en la que se insta al Gobierno a tomar medidas para mejorar la transparencia de las retribuciones de los altos ejecutivos de las empresas cotizadas y de la banca, una función que se encomienda a un nuevo Comité de Supervisión de Retribuciones, adscrito a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV).
Esa iniciativa se ha aprobado con 181 votos a favor, 156 en contra y 5 abstenciones.
Asimismo, esa moción exige que los planes de actuación que las entidades financieras presenten al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) deberán contener una política retributiva que posibilite su viabilidad, ante lo que el Banco de España incluirá unas medidas "adicionales" que considere necesarias para corregir las "deficiencias" existentes en este sentido.
La iniciativa pide que se faculte a las "autoridades competentes" para requerir a los grupos y entidades supervisados que limiten las remuneraciones variables cuando sean incoherentes con el mantenimiento de una base sólida de capital que evite un "nivel excesivo" de riesgo.
En su acuerdo con ERC-IU-ICV, ratificado después en la votación, el PSOE se compromete a impulsar reformas normativas para que la juntas generales de accionistas de las empresas voten un informe anual sobre remuneraciones de los consejeros y sobre la política salarial prevista.
La mayoría de las medidas sobre salarios de altos ejecutivos coinciden con las recomendaciones realizadas este lunes por la CNMV en su informe sobre las retribuciones salariales en 2009 de los consejeros de las empresas incluídas en el Ibex 35.
Una tasa sobre transacciones financieras
La misma moción pide que se impulse el debate "a nivel comunitario e internacional" para "explorar todas las alternativas de recaudación de recursos privados" a través de una tasa sobre transacciones financieras, aunque insiste en que se busque la "necesaria coordinación internacional" y su coherencia con las reformas de regulación y la supervisión financiera.
Por otro lado, en el texto consensuado y luego aprobado se aboga por tomar las "medidas oportunas" sobre la transparencia en el régimen de contraprestaciones de servicios bancarios para impedir que las entidades "impongan cláusulas abusivas" a los clientes que rescindan su relación con ellas, y que se facilite una rebaja del importe de las comisiones hasta situarlas en la media europea.
Además, se insta a facilitar el crédito a familias y autónomos a través de la nueva línea de financiación directa a Instituto de Crédito Oficial (ICO) que se ha puesto en funcionamiento esta semana.
Por último, el Pleno de la Cámara Baja ha rechazado una proposición de ley presentada por el PP para recuperar los incentivos fiscales a la compra de turismos y vehículos industriales, el conocido como Plan 2000E.
NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario