25 de mayo de 2010

Zapatero acusa al PP de no apoyar el plan de reducción del déficit

Zapatero acusa al PP de ser el único partido conservador de Eurpoa que no aboga por la reducción del déficit, con un fin electoralista. Además, señala que el PP volverá a perder las elecciones mientras es aplaudido y jaleado por los senadores socialistas.
Radio Televisión Española

Zapatero acusa al PP de no apoyar el plan de reducción del déficit



Pio García Escudero pide a Zapatero que convoque elecciones anticipadas



Rojo: ’Es lamentable el comportamiento en la Cámara’



LOURDES FRANCIA/AGENCIAS 25.05.2010 - 16:59hEl enfrentamiento entre el presidente del Gobierno y el Partido Popular se ha endurecido este martes durante la sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Senado cuando, al término de una de las intervenciones de José Luis Rodríguez Zapatero, los senadores del PP han gritado durante varios minutos "Zapatero, dimisión", acompañándose de golpes en sus escaños, y los socialistas han respondido poniéndose en pie para aplaudir a su líder.

La bronca se ha producido cuando el presidente ha terminado su réplica al portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García Escudero, quien ha solicitado la inmediata convocatoria de elecciones.

Petición de elecciones
"Usted es absolutamente incapaz de afrontar una situación que es catastrófica", ha dicho García Escudero. "Ha tenido que desdecirse de su demagógico discurso de los últimos seis años y ahora su imagen es la de un boxeador que esta grogui y pegando puñetazos al aire. No está en condiciones de liderar nada. Esta legislatura está tan agotada como usted y su Gobierno y, si le queda un ápice de dignidad política, convoque elecciones para dar salida a usted y a su Gobierno", ha concluido el portavoz popular.

Zapatero ha respondido con dureza, defendiendo la gestión del Ejecutivo y enumerando los avances de los últimos años en política social. "Desde 2004 hasta la fecha de hoy, el gasto social en España se ha incrementado en un 50% con el Gobierno que presido, y la reducción del decreto ley que hemos aprobado ahora supone el 1,5% del gasto social del gobierno central, y el 0,5% del recorte total en el país", ha asegurado el presidente.

"Su intervención -ha reprochado Zapatero al portavoz del PP- expresa la misma política que han practicado durante los últimos años: 'no, nunca, jamás'. Nunca han propuesto nada constructivo o positivo para este país".

Sólo el PP se opone en Europa
El presidente ha señalado que ahora debe realizarse un esfuerzo de reducción del déficit "para volver a tener un crecimiento sostenible". Y, según ha advertido Zapatero, "todos los gobiernos de Europa los están haciendo, y el único partido de la familia política a la que pertenecen ustedes, que se opone en toda Europa a estos ajustes, es el Partido Popular de España".

Como conclusión, el jefe del Ejecutivo ha destacado que la petición de elecciones anticipadas del PP aclara el comportamiento de ese partido, porque "si quedaba alguna duda, usted lo ha dejado muy claro: no le preocupa la crisis económica ni el futuro de España, sólo le preocupan las elecciones. La conclusión de su pregunta: perdieron las de 2004, perdieron las de 2008 y perderán las siguientes elecciones".

Ese remate ha desatado la bronca definitiva: los senadores socialistas se han puesto en pie para aplaudir al presidente, mientras los populares golpeaban sus escaños para acompañar sus gritos de "Zapatero, dimisión".

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha tenido que llamar al orden en numerosas ocasiones a los senadores y les ha echado en cara su escaso civismo.

Oposición "de vergüenza"
Los enfrentamientos han continuado durante las interpelaciones del PP a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha dicho que los populares son una "vergüenza" de oposición, porque en vez de "echar una mano" para salir de la crisis "prefieren mirar a otro lado".

Ésa ha sido la contestación de De la Vega a la senadora del PP Beatriz Escudero, quien ha preguntado a la vicepresidenta primera por las políticas del Gobierno en materia de función pública tras la ruptura del acuerdo en materia salarial de septiembre de 2009.

En esa fecha, el Gobierno pactó un acuerdo salarial hasta 2012, que ahora, con el real decreto aprobado el pasado jueves, no se llevará a efecto porque este año los salarios de los empleados públicos se recortarán de media un 5%, mientras que en 2011 estarán congelados.

Al respecto, De la Vega dijo a la senadora popular que, "no les quepa duda de que, en cuanto las circunstancias lo permitan, vamos a seguir esforzándonos para dar cumplimiento a las medidas que hemos acordado con los sindicatos para seguir mejorando día a día la función pública".

Sin embargo, Escudero ha afirmado que al Gobierno no le preocupan los funcionarios, ya que pretende que sean ellos los que "llenen" el "agujero" que han ocasionado sus políticas en las arcas públicas. Para la senadora popular, las medidas para reducir el déficit en 15.250 millones entre 2010 y 2011 han sido "impuestas desde fuera" y no generarán empleo.

De la Vega ha replicado que "sólo desde el más absoluto desconocimiento o desde la irresponsabilidad" se puede afirmar eso, ya que, ha recordado, han sido dialogadas y pactadas con el resto de socios de la Unión Europea. Y ahí, la vicepresidenta primera ha afirmado: "no podemos contar con ustedes".

A esa acusación Escudero ha respondido que España necesita un "capitán de barco y no un marinero mareado por el oleaje", y que en otros países de la Unión Europea los gobiernos sí cuentan con la oposición porque negocian con ellos las medidas que van a aplicar.

Según la vicepresidenta, las medidas de ajuste no se deben a un cambio del "espíritu" del Gobierno ni de su "compromiso" con el servicio público, sino a la situación de "zozobra" económica que se vive en toda Europa. Aunque ha reconocido que las medidas son "amargas y difíciles", ha precisado que se han adoptado desde la responsabilidad y pensando no en el coste político, sino en el futuro del país y de las próximas generaciones.

El PP pide a Zapatero que convoque elecciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario