20 de mayo de 2010

REGIÓN/ La Consejería no acepta que el AVE se retrase y los empresarios anuncian protestas

Blanco confirma que la mayoría de obras de Fomento se demorarán al menos un año, con un probable varapalo a la esperada llegada del AVE a la Región en 2014
20.05.10 - 01:44 -
M. BUITRAGO MURCIA. / la Verdad

El Gobierno regional y los empresarios han encajado mal el anuncio realizado ayer por el ministro de Fomento de retrasar al menos un año las obras públicas con motivo del plan de austeridad que reducirá las inversiones en otros 3.200 millones de euros. El ministro José Blanco no especificó qué obras se verán afectadas, lo cual se sabrá cuando se reprogramen todas las inversiones y proyectos que hay en marcha. En la reunión de la Comisión de Fomento del Congreso, Blanco sólo fue concreto en un caso: el AVE llegará a Valencia este año, como está previsto. Subrayó que dará preferencia al ferrocarril y a las obras que sean más necesarias. Apostó por rentabilizar mejor las infraestructuras que ya existen.
El Ministerio ha seguido el guión avanzado la semana pasada de retrasar la mayor parte de las obras en carreteras y ferrocarril entre seis meses y un año, 'salvando de la quema' la línea de alta velocidad entre Madrid y la capital del Turia.
No por esperado el anuncio ha caído como un jarro de agua fría en la Región de Murcia, donde el Ministerio tiene comprometidos 3.000 millones de euros en inversión para los próximos años. El principal temor es que se ve afectada la obra más emblemática, como la llegada del AVE a Murcia a través de la provincia de Alicante. Todos los subtramos están en obras y adjudicados.
El consejero de Obras Públicas, José Ballesta, ha reclamado que Fomento cumpla su compromiso para que el tren de alta velocidad llegue a la Región en 2014. «Esta obra no debe verse afectada por ningún recorte». Ballesta considera «muy difuso» el anuncio realizado por José Blanco. «No ha dado detalles sobre las obras que se retrasarán. Desde el Gobierno regional confiamos en que cualquier recorte de inversiones se realice con equidad y justicia. Es importante saber cómo se reparten las cargas del ajuste presupuestario entre todas las comunidades autónomas». José Ballesta indicó en este sentido que el recorte de inversiones debe aplicarse principalmente en los territorios que más han recibido en infraestructuras durante los últimos años, y no en regiones como la murciana que han permanecido relegadas durante largo tiempo. «Deben apretarse el cinturón las comunidades que más han recibido. Los recortes deben afectar lo mínimo a Murcia», apostilló el consejero, quien no critica la necesidad del ajuste, sino cómo y dónde se va a aplicar el sacrificio presupuestario.
El secretario general de la patronal Croem, Clemente García, ha anunciado que los órganos directivos de la patronal se van a reunir en los próximos días para estudiar la situación «y tomar decisiones» para protestar contra un trato que resulte «injusto» para la Región de Murcia. «En estos momentos existe una gran indefinición, pero mucho nos tememos que vamos a salir nuevamente perjudicados», manifestó García a esta Redacción. «¿Vamos a ser siempre los mismos?», se preguntó. Teme que el Ministerio aplique distinto rasero en las comunidades autónomas donde gobierna el PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario