20 de mayo de 2010

El gobierno tailandés amplía 3 días el toque de queda y dos líderes de los "rojos" se entregan

Bangkok deja atrás una noche de humo y asaltos
El miércoles murieron 14 personas y 91 resultaron heridas
El toque de queda, hasta el domingo


Bangkok amanece con 3 días más de toque de queda



RTVE.es/AGENCIAS 20.05.2010 - 09:03hDos líderes de los "camisas rojas", que no se encontraban el pasado miércoles en los campamentos durante la operación militar se han presentado ante las autoridades según ha comunicado un responsable de la policía tailandesa.
Se trata del presidente del Frente Unido por la Democracia, Veer Musikapong, quien había desaparecido durante varios días, y de Weng Torijarkan, otro miembro del partido. "Veera y Weng se encuentran bajo prisión preventiva" ha indicado el general Thangai Prasjaksattur.

Ampliación del toque de queda
Por otro lado, el Gobierno de Tailandia mantendrá hasta el próximo domingo el toque de queda declarado en Bangkok y en otras 23 provincias del noreste y norte, tras la ola de saqueos y violencia desatada por el asalto al bastión de los manifestantes.

Según el último balance, los altercados del pasado miércoles se cobraron la vida de 14 personas e hirieron a 91.

El portavoz del centro de operaciones para la seguridad, general Dittaporn Sasasmith, ha comunicado este jueves durante una rueda de prensa que la medida estará en vigor desde este jueves a las 16.00.

"El Gobierno ha sido informado de que el toque de queda funcionó bien la pasada noche", ha afirmado el general.

Por su parte, el portavoz del Ejército, el coronel Sansern Kaewkamnerd, ha señalado que la medida seguía siendo necesaria a pesar de que estaba causando "muchas inconveniencias" a la gente.

Los soldados tailandeses han disparado este jueves al aire en las proximidades de un monasterio budista situado cerca de la zona central de Bangkok que ocuparon los camisas rojas y en el que alojan centenares de manifestantes que huyeron de la violencia.

Kaewkamenerd indicó que se tenían sospechas de que en la zona en la que se encuentra el monasterio de Pathum Waranan, se cobijan camisas rojas provistos de armas de fuego.

"Los soldados llevarán a cabo hoy una intensa batida para asegurar el área", ha afirmado el portavoz militar.

Noche caótica
Bangkok ha dejado atrás una noche de disparos aislados de los soldados y humaredas dispersas de los incendios provocados por grupos incontrolados de saqueadores y camisas rojas molestos con el asalto de las tropas a su bastión en la capital tailandesa.

El humo que desprenden los restos calcinados de un hotel, un gran supermercado y el que hasta hace poco fuera el segundo mayor centro comercial del sudeste de Asia, impregna la atmósfera 24 horas después de que el Ejército irrumpiera en la base roja, situada en el centro de Bangkok.

A lo largo de la noche y madrugada, bandas formadas por hasta 200 jóvenes en motocicletas, desafiaron el toque de queda impuesto por el Gobierno para buscar objetivos que poder saquear, entre estos concesionarios de automóviles y grandes almacenes.

Los soldados efectuaron disparos en aquellas áreas de la metrópoli más amenazadas por los camisas rojas y saqueadores, según relataron testigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario