27 de mayo de 2010

El Gobierno puede salvar por un solo un voto el decreto para recortar el déficit si CiU se abstiene

Los 153 diputados del PP, seis del PNV, cinco de ERC-IU-ICV, dos del BNG y las parlamentarias de Nafarroa Bai y UPyD votarán en contra
Zapatero y Salgado han mantenido conversaciones en las últimas horas con los nacionalistas catalanes, quienes parecen decantarse por la abstención
El PSOE exhorta a sus diputados a que no falten al pleno, ya que el resultado es "muy importante" para el Ejecutivo
La Verdad
Un sólo voto puede permitir hoy que el Congreso convalide el decreto de ajuste del Gobierno, siempre y cuando CiU se abstenga y no se sume a los votos en contra que ya han anunciado PP, PNV, ERC-IU-ICV, BNG, Na-Bai y UPyD. Los 153 diputados populares, seis del PNV, cinco de ERC-IU-ICV, dos del BNG y las parlamentarias de Nafarroa Bai y UPyD suman 168 votos en contra del decreto de recortes aprobado el pasado jueves por el Consejo de Ministros, sólo uno menos que los 169 escaños que tiene el PSOE en el hemiciclo.
Por tanto, siempre que no haya ninguna ausencia, el decreto del Gobierno sólo contaría con un voto de más para ser aprobado. De ahí que en la reunión que mantuvo el grupo parlamentario socialista el martes, su portavoz, José Antonio Alonso, exhortara a todos los diputados a que no falten al pleno, ya que la votación es "muy importante" para el Gobierno.
CiU es quien tiene la clave para saber si el decreto sale o no adelante en el Congreso y, de hecho, el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, han mantenido en las últimas horas conversaciones con este grupo, según han informado fuentes parlamentarias de CiU.
Intenso debate
Los diputados nacionalistas estuvieron ayer debatiendo qué postura adoptar, si bien parece que lo más probable es que se decanten por la abstención, lo que permitiría a los socialistas sacar adelante el decreto aunque por una apretada diferencia.
Los diputados del PNV han estado dudando hasta última hora sobre cuál sería su postura, pero, finalmente, se han decantado por el no, mientras que las abstenciones seguras hasta el momento son las de los representantes de Coalición Canaria y UPN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario