12 de mayo de 2010

El Consejo de Universidades niega a la UCAM la autorización para impartir el título de Medicina

La ANECA también ha puesto pegas al plan de estudios de Ingeniería Civil que la Universidad Católica quiere implantar el próximo curso en Cartagena
12.05.10 - 01:27 -
F. CARRERES MURCIA. / La Verdad

Nuevo varapalo a las aspiraciones de la Universidad Católica (UCAM) de implantar el grado de Medicina en Cartagena el próximo curso. El Consejo de Universidades ha decidido no autorizar a la UCAM la puesta en marcha de los estudios porque, considera, la Universidad de la Iglesia no tiene garantizados los servicios hospitalarios para poder asegurar una adecuada formación pre-profesional a sus alumnos. La resolución del Consejo de Universidad fue remitida el lunes a la UCAM, según confirmó el propio presidente de la institución docente, quien ya ha presentado un recurso contra la decisión ante la Presidencia del Consejo.
El Consejo de Universidades ha tomado la decisión de no autorizar (el término oficial es 'no verificar') el grado de Medicina después de analizar los informes sobre los planes de estudios que realizó en su día la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA). La agencia es el organismo encargado de evaluar las peticiones de nuevos títulos para garantizar que se ajustan a la ley. Hace casi dos años, emitió un primer informe provisional en el que planteaba varias pegas. La UCAM trató de subsanarlas y presentó de nuevo su propuesta reformada ante la ANECA, que el pasado febrero emitió su segundo informe desfavorable, y en el que aludía a la falta de plazas hospitalarias como principal razón de su negativa.
Tal y como marca la ley, el siguiente paso del proceso es la remisión del segundo informe desde la ANECA al Consejo de Universidades, que dicta su resolución basándose en la memoria de la agencia de evaluación.
Esa resolución es la que conoció el lunes el presidente de la UCAM, y contra la que cabe un recurso ante la Presidencia del Consejo de Universidades, que el presidente de la Universidad Católica ya está tramitando. «Disponemos de diez días para presentarlo, y ya estamos en ello; parece que la pega que nos ponen es que debemos aumentar el número de plazas hospitalarias para las prácticas, así que esta misma semana nos reuniremos con la Consejería de Sanidad para que nos garanticen esas plazas», explicó ayer el presidente de la Universidad Católica, José Luis Mendoza.
Por primera vez desde que anunció su proyecto para implantar el grado de Medicina en la UCAM, Mendoza dejó ayer asomar sus dudas sobre la posibilidad de que se imparta el próximo curso en el futuro Campus de la Salud de Los Dolores, en Cartagena. «Ahora mismo no lo sé», dijo el presidente de la UCAM, quien mantiene la esperanza de que la Comunidad Autónoma «nos garantice las plazas hospitalarias para que este proyecto, tan importante para la Región, salga adelante, y más cuando cumplimos con todos los requisitos que marca la ley». Para Mendoza, el proceso está condicionado «porque en la comisión de la ANECA había un profesor de la Universidad de Murcia, una institución que se opone radicalmente a nuestro proyecto». El presidente de la UCAM se refiere a la comisión de expertos del ámbito académico que se forma para analizar cada plan de estudios, y que según la agencia, «está formada por evaluadores independientes de reconocido prestigio».
Las malas noticias han llegado en cadena a la Universidad Católica, que recientemente ha conocido también que la Agencia de Evaluación de la Calidad ha puesto algunos reparos al plan de estudios de Ingeniería Civil que la UCAM quiere impartir el próximo curso también en el futuro campus de Los Dolores. Sin embargo, en este caso el proceso está en sus primeras fases, así que la Universidad privada y de la Iglesia puede subsanar los errores y someterse a la segunda evaluación, según confirmó ayer el propio Mendoza. «No va a haber ningún problema, y sin ninguna duda impartiremos Ingeniería Civil el próximo curso en la UCAM», aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario