14 de abril de 2010

Recortan las ayudas para comprar ordenadores pero las complementan con beneficios fiscales

El quinto plan 'Internet en casa' ofrecerá a finales de mayo subvenciones directas de 150 euros, 50 menos que en la última edición
14.04.10 - 00:21 -
F. CARRERES MURCIA. / la Verdad
Si tiene previsto comprar un ordenador, quizá le interese esperar unas semanas y ahorrarse como mínimo 150 euros. La Consejería de Economía presentó ayer la quinta edición de su plan 'Internet en casa', que este año dispone de menos presupuesto y ha rebajado las ayudas directas en 50 euros (en las anteriores ediciones la subvención era de 200 euros), pero que a cambio, puede complementarse con otro programa de ayudas llamado 'Hogares Conectados a Internet' (HCI).
Las ayudas clásicas de 'Internet en casa' funcionan con el mismo protocolo de las últimas cuatro ediciones. Se trata de subvenciones directas a fondo perdido de 150 euros para la compra de cualquier formato de ordenador (portátil, sobremesa, 'tablet', 'netbook'...).
El proceso es sencillo: el ciudadano compra su ordenador en cualquiera de los más de 600 comercios adheridos, paga el precio íntegro, y la Comunidad le reembolsa por transferencia 150 euros. La solicitud de la ayuda se tramita vía internet en el mismo comercio, y el único requisito para recibirla es estar empadronado en la Región. El comprador puede elegir cualquier modelo de ordenador, que debe poder conectarse a internet (en la actualidad, todos lo hacen) y costar menos de 1.400 euros. Las ayudas se otorgan por orden de solicitud, hasta que se acabe el presupuesto habilitado, que en esta ocasión es de sólo un millón de euros (en la última edición se consignaron tres millones de euros), aunque la Consejería no descarta ampliar el presupuesto para atender a más solicitudes. La orden que regula estas ayudas se publicará en el boletín de la Región en las próximas semanas, y las subvenciones estarán disponibles a final de mayo. Como el presupuesto es menor que en otras ocasiones (sólo podrán beneficiarse 6.666 murcianos) lo previsible es que se agoten en un par de semanas.
Para compensar el recorte, la Consejería de Economía y Hacienda ha puesto en marcha otro plan simultáneo, el HCI, que permite al ciudadano beneficiarse de exenciones fiscales, y que es compatible con el programa 'Internet en casa'. Sin embargo, mientras que cualquier ciudadano podrá solicitar las ayudas de 'Internet en casa', las ayudas del HCI están restringidas a trabajadores de empresas privadas que posean una nómina, ya que todo el papeleo tiene que ser tramitado por la compañía en la que trabaje el ciudadano. A pesar de que es la empresa la que realiza la compra del ordenador (que descuenta al trabajador de su nónima), los equipos son para uso personal del empleado, y no para teletrabajo.
El proceso para beneficiarse del plan HCI es un poco más complicado, ya que los descuentos no son directos y la compra debe realizarla la empresa, pero la Comunidad ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono (968 39 42 82) y dos direcciones de Internet ('mijefeesunamquina.es' o 'mijefaesunamaquina.es') para resolver las dudas. Aunque los portales de Internet no funcionaban ayer por la mañana, desde mediodía quedaron solventados todos los problemas.
En primer lugar, la compra del equipo informático debe realizarla la empresa, que también consigue beneficios fiscales consistentes en la deducción de los gastos en el impuesto sobre sociedades, ya que se consideran inversiones de formación de personal. Asimismo, el programa HCI permite la aplicación de una deducción en la cuota íntegra del impuesto del 1% del gasto asumido por la empresa para el año 2010.
Además, los gastos no tienen la consideración de rendimiento en especie dentro de las rentas del trabajo, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Así, según explicó ayer Alfonso Arbaiza, director general de la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec), que coordina el plan, «de media, al adquirir el equipamiento, siempre con conexión a Internet aparejado, se disfrutará de media un 18% de ahorro sobre el coste total del equipo». El ciudadano percibirá ese rendimiento cuando realice la declaración de la renta. A ese descuento, se puede añadir el de los 150 euros de la rebaja de 'Internet en casa', ya que los dos programas son compatibles.
El plan HCI es una iniciativa que Fundetec lanzó en el año 2005 y que finalizará el próximo 31 de diciembre de 2010. «Cualquier ciudadano que trabaje y tenga una nómina puede comprar tecnología a través de sus empresas y para el uso de su hogar, con una importante exención fiscal», que se podrá simultaneat con el plan 'Internet en casa' entre los meses de abril a diciembre. Para que este programa de ayudas llegue al mayor número posible de trabajadores, la Consejería hará una campaña de divulgación y prestará asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas (pymes), para explicar cómo aplicar estas exenciones fiscales, que no suponen ningún gasto para la empresa. Además, el trabajador puede optar por la posibilidad de que el pago le sea aplazado durante varias mensualidades descontando del salario la cuantía resultante del cálculo proporcional.
La consejera de Economía, Inmaculada García, resaltó que el nuevo programa persigue «aumentar el uso de las nuevas tecnologías en los hogares murcianos para seguir avanzando en la sociedad del conocimiento».

No hay comentarios:

Publicar un comentario