26 de abril de 2010

México acusa a Estados Unidos de vender armas a quienes asesinan a sus ciudadanos

Asegura que la violencia es alimentada "por la demanda" de drogas por parte de los norteamericanos
26.04.10 - 07:11 -
AGENCIAS MÉXICO/ La Verdad
El Gobierno de México ha pedido al de Estados Unidos asumir "la vergüenza de estar vendiendo las armas con las que se asesinan a mexicanos en este país", donde la violencia es alimentada "por la demanda" de drogas desde EEUU.
El secretario de Gobernación (Interior) mexicano, Fernando Gómez Mont, ha hecho esa petición tras admitir que "los criminales han decidido plantar cara y atacar a la autoridad" mexicana, que "empieza a aumentar sus bajas" en el combate a la violencia.
El pasado viernes seis policías federales fueron asesinados en una emboscada en Ciudad Juárez, norte de México, en la frontera con EEUU, y el sábado, dos civiles y dos escoltas de la secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista, perdieron la vida en un atentado del que la funcionaria salió viva. Tras el primer ataque el Gobierno sospecha que está el grupo conocido como 'La Línea', vinculado al cártel de Juárez, y tras el segundo, el de La Familia Michoacana, ha dicho el ministro Gómez Mont.
Más violencia
El titular de Gobernación ha admitido que "en las últimas semanas la dinámica de la violencia ha evolucionado" en México, lo que está costando más vidas a militares y policías. En este sentido, ha señalado que el Ejército va a seguir en la primera línea de la lucha contra el crimen organizado mientras las acciones muestren "capacidad de fuego por encima de la respuesta de las policías".
En respuesta a la pregunta sobre si el país debería aceptar un 'Plan México' antidrogas con la ayuda de los norteamericanos, como sugirió ayer el ex presidente Bill Clinton, Gómez Mont ha señalado que "los planes y las respuestas del Estado frente a la violencia deben salir del Estado mexicano". Ha admitido que su país necesita "solidaridad y apoyo internacional" pero también que EEUU asuma sus responsabilidades "y con ello auxilien a la autoridad mexicana a perseverar en la lucha y en la detección de estos delincuentes".
"En la medida que los americanos entiendan que en la dinámica de la violencia ellos generan factores muy importantes y asuman su obligación de neutralizarlos democráticamente, avanzaremos en este destino y la violencia será desterrada", ha agregado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario