15 de abril de 2010

Arteterapia, un método de expresión y para conflictos sociales que sólo se practica en Archena. Actuación de Lucia Loren esta mañana


Ayuntamiento de Archena
La artista profesional Lucia Loren ha actuado esta mañana ante más de un centenar de alumnos del IES Vicente Medina de Archena con unas técnicas y formatos especiales, al menos no tan comunes como es el arte como terapia y el arte como instrumento principal de expresión. El acto lo ha organizado el Centro de Investigación Psicosocial, Artes y Arteterapia del Ayuntamiento de Archena.
Este centro social pretende con estas actuaciones proporcionar al alumnado una herramienta de expresión distinta a las actuales donde prevalece la imagen, la sensación, y no la palabra, según sus especialistas. Se trata de proporcionar instrumentos al alumno o a la gente más necesitada de la sociedad de las herramientas suficientes para que puedan traducir el mundo desde una visión distinta, según las mismas fuentes.
La artista madrileña Loren es la única que trabaja y muestra su arte en directo desde unas instalaciones exteriores, y dependiendo del entorno natural en que se encuentre en cada momento. Actúa, trabaja con esos elementos naturales propios del terreno y realiza arte, según informaciones del centro. "Loren - indican las fuentes- ha cogido cañas y palmeras muy propias de Archena y las ha trabajado y convertido en esculturas. Es algo distinto a lo que estamos acostumbrados a ver. Transformar lo habitual en excepcional".
El Centro de Arteterapia de Archena, que se denomina ‘La Escalera', se creó recientemente y ya ha trabajado con esta misma filosofía con personas discapacitadas y ahora con alumnos de Secundaria. Es el único centro de estas características existente en España y también imparte clases y cursos sobre esta materia: ‘Iniciación a la Arteterapia'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario