21 de marzo de 2010

PSOE busca apoyos en el Senado para que no se apruebe una moción contra la subida del IVA

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE está buscando apoyos en el Senado para evitar que en el Pleno de esta semana sí se rechace la subida del IVA aprobada por el Gobierno y se le exija su retirada, algo que puede ocurrir si los grupos parlamentarios mantienen el sentido del voto del pasado martes en el Congreso respecto a dos mociones presentadas sobre el asunto, una del PP y otra del BNG.
La suma del PSOE, el PNV y CC que en la Cámara Baja rechazó una moción del PP contra esa subida no son sin embargo suficientes en la Cámara Alta, donde los 'populares' se encuentran a diez votos de la mayoría absoluta. Fuentes parlamentarias aseguraron a Europa Press que al menos ERC, CiU, ICV, BNG y UPN están de entrada dispuestos a votar lo mismo que en el Congreso, con lo que esa mayoría está garantizada.
El PSOE ha contactado con distintos partidos y con senadores del Grupo Mixto, que tiene ocho miembros de muy distinta procedencia, para intentar no perder esa votación sobre el IVA, pero por el momento la intención de los grupos es mantener el sentido del voto del Congreso.
Además, PP y BNG se han citado el lunes para negociar la redacción de una moción que aglutine las que han presentado por separado. Xosé Manuel Pérez Bouza, el senador nacionalista gallego, explicó a Europa Press que su condición es que el nuevo texto se centre exclusivamente en pedir la retirada de la subida del IVA, sin añadidos, en la línea de lo debatido en el Congreso. Fuentes de diversos grupos confirmaron que una redacción similar a la de la Cámara Baja facilitaría el acuerdo.
"Queremos ser claros. El consenso es en torno a que esto es perjudicial", explicó Pérez Bouza, para quien lo importante es que quede de manifiesto que "la mayoría de las fuerzas políticas, al margen de la aritmética parlamentaria, se posicionan en contra de esa medida".
DOS TEXTOS
La moción del PP es muy similar a la rechazada el martes en el Congreso. En ella se pide la derogación de la subida del IVA aprobada para este año y que se establezca un tipo superreducido del 4 por ciento para las actividades turísticas. Además, reclama que se aplique el tipo reducido del IVA a determinados servicios de mano de obra como los de pintura, fontanería, electricidad o carpintería para fomentar el consumo, ampliar las bases de recaudación y combatir la economía sumergida.
El texto de la iniciativa del BNG es más conciso; insta al Gobierno a suspender la subida del IVA prevista para el próximo 1 de julio y advierte de que, en caso contrario, esta decisión tendrá un efecto negativo sobre el consumo y dificultará la recuperación económica de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario