19 de marzo de 2010

Luis Roldán recupera la libertad definitiva tras 15 años de cárcel y sin devolver el dinero

Agencias /Zaragoza/ La Verdad
El ex director general de la Guardía Civil asegura que ha pagado "duramente" por lo que ha hecho mientras ha recriminado que otros "se han ido de rositas"
Apunta a Fernando Paesa como responsable del dinero malversado y asegura que su intención ahora es llevar "una vida normal en Zaragoza"
El ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, ha firmado su carta de libertad y ha dicho, tras cumplir con el trámite en el Centro de Inserción Social Trece Rosas de Zaragoza: "Ya no tengo que venir a dormir y estoy libre". En unas breves declaraciones a los numerosos periodistas que le esperaban a las puertas del centro, donde ha llegado poco después de las 08.30 horas y donde ha estado menos de quince minutos para firmar los documentos de su puesta de libertad definitiva, Roldán ha declarado: "se ha cumplido un trámite de acuerdo con la ley penal".
"Yo he pagado por lo que he hecho", "duramente", mientras que "otros no han pagado por lo que han hecho" y "se han ido de rositas o casi rositas", ha dicho Roldán, quien ha recalcado que ahora su intención es llevar "una vida normal en Zaragoza", como lo ha hecho en los últimos cinco años que ha vivido en la capital aragonesa, acudiendo a dormir al centro de inserción social Las Trece Rosas.
Sobre el paradero del dinero del que se apropió, Roldán ha insistido en que ya ha dicho todo lo que tenía que decir al respecto, y es que en el año 1994, en Ávila, Fernando Paesa dijo "que lo tenía él, que era suyo y se fue por la puerta con las manos en el bolsillo".
Después, a raíz de las declaraciones del ex director de la Guardia Civil en la sala que le juzgó, se abrió una investigación por un juzgado pero Roldán, ha recordado él mismo, "nunca" fue citado para tomarle declaración o solicitar algún detalle, por lo que el delito prescribió, porque "no hubo ninguna actuación". "No intentaron buscarlo, ni localizarlo. ¿Por qué? También dije que eso se lo pueden preguntar al comisario Antonio González, que fue el que dirigió la operación, porque seguramente sabrá el pacto al que llegaron con él", ha recalcado.
Roldán no ha querido hacer más declaraciones y ha apuntado, para concluir: "Si me permiten, no alarguen la falta de libertad ustedes ahora", para continuar su camino y coger un autobús hacia su casa, esta vez con un papel en el bolsillo que le acredita que está en libertad definitiva.
¿Dónde está el dinero?
El ex director de la Guardia Civil declaró al Heraldo de Aragón que si tuviera dinero se marcharía de Zaragoza, pero al no disponer de capital seguirá para siempre en la ciudad. Actualmente está jubilado y lleva una vida normal. Se dedica a escribir, aunque no tiene pensado publicar sus memorias, visita exposiciones y va al cine. También es el presidente de su comunidad de vecinos.
Roldán fue detenido en el aeropuerto internacional de Laos el 27 de febrero de 1995 tras estar diez meses en paradero desconocido. El todavía preso había ocupado hasta poco antes el cargo de director general de la Guardia Civil y era candidato a ocupar el de ministro del Interior, si bien una investigación periodística de Diario 16 dio al traste con sus proyectos políticos. Según esta investigación y la posterior condena judicial, Roldán obtuvo ilícitamente una cantidad millonaria de dinero público que obtenía durante los procesos de construcción y rehabilitación de cuarteles de la Benemérita y por otras fuentes. Actualmente, se le atribuye un capital de 9,2 millones de euros obtenidos ilícitamente, que él asegura no tener.
Según Roldán, dar explicaciones es "inútil". Al respecto, en la conversación con Heraldo de Aragón indica que "hay una sentencia que confirma que yo no me llevé ni una peseta de los huérfanos de la Guardia Civil y pese a todo siguen diciendo lo de los 75 millones" que habría sustraído. Roldán comenzó su carrera política como militante del PSOE, fue concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza y su primer cargo relevante fue el de delegado del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario