16 de marzo de 2010

La Comunidad reparte 13 millones de euros entre los grandes municipios

El Gobierno regional dobla los fondos anuales para ayudar a los ayuntamientos a sufragar el gasto corriente
16.03.10 - 00:45 -
J. MOLLEJO MURCIA.
Los cuatro grandes ayuntamientos de la Región (Murcia, Cartagena, Lorca y Molina) recibieron ayer una transfusión de euros en vena con la firma del convenio con la Comunidad Autónoma por el que se repartirán 13 millones de euros para sufragar el funcionamiento diario de sus respectivos municipios.
La cantidad prácticamente dobla la concedida el pasado año, y responde a una petición expresa de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, que ha preferido renunciar a una parte de las transferencias de capital para inversiones locales recogidas en los presupuestos de la Administración regional a cambio de incrementar las subvenciones para pagar los gastos corrientes.
El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, que firmó el convenio con los cuatro alcaldes, lo calificó de «vital para el mantenimiento de las administraciones locales», dadas las dificultades económicas que atraviesan. Valcárcel acusó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de «asfixiar a los ayuntamientos», por ser «la primera vez el Gobierno central ha reducido los recursos que transfiere a las administraciones locales».
Por el convenio suscrito ayer, Murcia recibirá 5.873.779 euros; Cartagena, 3.541.342 euros; Lorca, 2.455.186 euros y Molina, 1.227.553.
Los cuatro regidores municipales destacaron la importancia de estos fondos para costear servicios básicos, como la recogida de basuras, el transporte urbano, el mantenimiento del alumbrado público y vías públicas, el cuidado de parques y jardines y la prestación de servicios sociales.
El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, culpó a Rodríguez Zapatero de «abandonar a su suerte a los ayuntamientos, por haber reducido un 24% las aportaciones a los municipios», por lo que agradeció que «Valcárcel acuda al rescate» con las subvenciones concedidas ayer.
Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena, destacó que los fondos de la Comunidad «nos permitirán abrir la persiana cada día», y criticó la próxima subida del IVA, que le costará a su municipio 1,5 millones de euros. Los alcaldes de Lorca, Francisco Jódar, y Molina, Eduardo Contreras, subrayaron «la sensibilidad del Gobierno regional» hacia la delicada situación que atraviesan los municipios.
Valcárcel se mostró partidario de un adelanto de las elecciones generales, por considerar que «así no podemos continuar; la situación es cada vez peor, de desconfianza generalizada, y quienes nos han llevado a ella no son capaces de generar el cambio drástico que se necesita».
La pugna por Conténtpolis
Por otra parte, Valcárcel calificó de «sana» la competencia entre los municipios de Cartagena y Santomera por el proyecto de Conténtpolis, y precisó que la elección se realizará teniendo en cuenta criterios como la disponibilidad de suelo, la accesibilidad y las condiciones para implementar las dotaciones de I+D+i. La alcaldesa de Cartagena dijo que «el Gobierno regional tiene el suficiente criterio y madurez para elegir la mejor ubicación, que será la que dé el mejor servicio a la Región».

No hay comentarios:

Publicar un comentario