21 de marzo de 2010

El Congreso acuerda publicar en su página de Internet las encuestas electorales del CIS

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Congreso ha acordado esta semana publicar en su página oficial de Internet las encuestas electorales que realiza periódicamente el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), tanto los barómetros trimestrales con intención de voto como los sondeos electorales específicos previos y posteriores a cada proceso electoral, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.
El CIS realiza mensualmente un Barómetro de Opinión donde pregunta a sus casi 2.500 encuestados sobre asuntos diversos que, salvo algunas cuestiones fijas como los problemas del país o su visión de la situación económica y política, el organismo va alternando en cada trabajo.
Cada tres meses, en enero, abril, julio y octubre, ese Barómetro se dedica a medir el estado de opinión de los españoles sobre las elecciones, incluyendo preguntas sobre los líderes políticos y una valoración sobre los miembros del Gobierno. Además, y cuando se acercan unas elecciones generales, autonómicas o locales, el CIS suele realizar unas encuestas específicas donde consulta a un mayor número de ciudadanos del habitual.
LA PRIMERA, LA DE MAYOR VENTAJA DEL PP
La decisión de la Mesa del Congreso se refiere a esas encuestas con intención de voto, empezando por el último realizado por el CIS, el Barómetro de Opinión correspondiente al pasado mes de enero, que reflejaba una ventaja del PP de 3,8 puntos sobre el PSOE y que situaba a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, como la líder mejor valorada, superando por primera vez al presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
El Congreso, como hace el CIS, publicará en su página de Internet no sólo los resultados globales de esas encuestas, sino también las tablas donde se cruzan los datos en función de la edad y sexo de los entrevistados y su recuerdo de voto en las últimas generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario