17 de febrero de 2010

UGT y CCOO convocan a la ciudadanía murciana a participar en la manifestación en defensa de las pensiones del próximo 5 de marzo


UGT Región de Murcia
Ambos sindicatos realizarán asambleas informativas sindicales y de trabajadores en Murcia, Cartagena, Lorca y otros puntos de la Región
Las reacciones no se han hecho esperar. Después de que el Gobierno Central propusiera reformar el sistema de pensiones y un plan de austeridad para recortar el gasto público en 50.000 millones de euros, los dos principales sindicatos a nivel estatal, UGT y CCOO han hecho público su malestar ante esta propuesta y están decididos a tomar las calles para que el Gobierno de marcha atrás. Así lo han explicado esta mañana los Secretarios de Organización de UGT y CCOO en Murcia, Matilde Candel Romero y Julio Mamblona Jiménez, al tiempo que han convocado a toda la ciudadanía murciana a participar en las manifestaciones que tendrán lugar el próximo viernes, 5 de marzo, tanto en Murcia como en Cartagena bajo el lema “En defensa de las pensiones. No al retraso de la jubilación. La solución no es recortar la protección social”.
La pasada semana, los máximos órganos de UGT y CCOO analizaron el documento del Gobierno “Revisión del Pacto de Toledo”, encargado de analizar el sistema de Seguridad Social. Una vez revisado, ambas organizaciones consideran estas medidas desacertadas tanto por la elección del momento en que se formulan, como por el procedimiento que pretenden seguir y el contenido de las mismas.
En este sentido, Matilde Candel explicó que “tanto UGT como CCOO nos oponemos a cualquier medida que suponga una reducción en la cuantía media de las pensiones y un encarecimiento de las condiciones para acceder a las prestaciones”. “Además”, continuó, “rechazamos rotundamente las medidas que plantean la elevación de la edad legal para la jubilación y las propuestas relativas al periodo de cálculo de las pensiones”.
La Secretaria de Organización de UGT Murcia se refirió también al “desacierto que supone el que se vinculen estas medidas con la actual situación de crisis económica, puesto que estas medidas no solucionarán la situación porque los problemas de nuestra economía no son achacables al sistema de pensiones”.
Así, Candel recordó que todavía quedan temas pendientes por resolver conforme al Acuerdo de Pensiones de 2006. En primer lugar, conseguir la integración en el Régimen General del Régimen Especial Agrario y del Régimen Especial de Empleadas del Hogar y, en segundo lugar, rebajar la edad de jubilación a los trabajadores sometidos a condiciones laborales penosas, tóxicas, peligrosas e insalubres.
Con todo, frente a las propuestas del Gobierno UGT y CCOO proponen:
-Fomentar y mejorar la figura de la jubilación flexible.
-Mejorar la financiación del sistema de pensiones.
-Mejorar las pensiones mínimas.
-Favorecer medidas que fomenten la permanencia de los trabajadores de más edad en el mercado laboral.
-Mejora y cambio del modelo productivo.
Por su parte, el Secretario de Organización de CCOO, Julio Mamblona, hizo un llamamiento a la sociedad en su conjunto (trabajadores, sindicatos, desempleados, jóvenes, inmigrantes, asociaciones, organizaciones, etc) para participar en las manifestaciones del próximo 5 de marzo, “puesto que tenemos mucho en juego y ha sido un acuerdo que se ha tomado sin contar los interlocutores sociales y lo que tenemos que conseguir es que el Gobierno reflexione y retire la propuesta”.
Así, Mamblona explicó que ambos sindicatos van a llevar a cabo una campaña de información a través de asambleas de delegados y de trabajadores de ámbito comarcal en Murcia, Cartagena y Lorca y en otras comarcas de la Región, “con el fin de conseguir una de las grandes manifestaciones en el mundo del trabajo que se han realizado en Murcia”.
La primera de las asambleas tendrá lugar el próximo viernes 26 de febrero en la Casa de Cultura de Lorca a partir de las 11:00 horas. A continuación, el martes 2 de marzo, y también a partir de las 11:00 horas, la sede de CCOO acogerá la segunda de las asambleas para terminar al día siguiente, miércoles, 3 de marzo, en la sede de UGT de la capital murciana.
Del mismo modo, Mamblona informó sobre el recorrido de las manifestaciones del próximo de marzo. En el caso de Murcia, la marcha saldrá a las 19:30 horas de la Plaza Circular de Murcia, pasando por la Avenida de la Constitución, Gran Vía y la Avenida Teniente Flomesta para terminar ante la Delegación del Gobierno en Murcia, donde los Secretarios Generales de UGT y CCOO en Murcia, Antonio Jiménez Sánchez y Daniel Bueno Valencia, procederán a la lectura de un manifiesto en defensa de las pensiones.
También a la misma hora, Cartagena acogerá una manifestación que partirá de la Plaza de España, pasando por la calle del Carmen, Puertas de Murcia y calle Mayor para terminar en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario