16 de febrero de 2010

REGIÓN/El Plan de Austeridad supuso en 2009 un ahorro de 82 millones de euros y el déficit se redujo casi un punto del PIB en sólo un año


CARM
La consejera de Economía y Hacienda presenta el balance de este Plan iniciado en 2008 “cuando el Gobierno regional supo reconocer la crisis que se avecinaba y puso en marcha medidas para paliarla”

Las medidas del Plan afectan a los gastos de funcionamiento y equipamiento administrativo de la Comunidad
La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, afirmó hoy durante la rueda de prensa en la que presentó el balance del Plan de Austeridad regional, que la aplicación de este Plan “ha supuesto en 2009 un ahorro a las arcas regionales de más de 82 millones de euros, fundamentalmente en gastos de funcionamiento y equipamientos administrativos”.
El Ejecutivo regional puso en marcha el Plan de Austeridad en septiembre de 2008, “cuando nosotros sí reconocimos la crisis que se avecinaba y nos apresuramos a poner en marcha medidas para paliarla”, dijo García, que comparó esta actitud frente a la crisis con la del Gobierno de Zapatero que “sólo ahora, cuando se ve acorralado, presenta de forma apresurada una actualización del Programa de estabilidad cuya improvisación ha terminado de desacreditarnos ante el resto del mundo”.
La titular de Economía y Hacienda remarcó que “en un ejercicio de responsabilidad hemos intensificado la aplicación de las medidas que estaban previstas adoptando otras que han hecho posible que el déficit de la Comunidad se haya reducido en casi un punto con respecto al ejercicio anterior, y, según nuestras primeras estimaciones, se situará en torno al dos por ciento del PIB regional frente al 2,87 por ciento de 2008”.
Además, García puso de manifiesto la voluntad del Gobierno regional “de continuar en la senda de la austeridad en el gasto, dando prioridad a las políticas destinadas a la generación y mantenimiento del empleo y las empresas”, y se mostró esperanzada en que “el gobierno de España se centre, sea responsable y sea capaz de presentar medidas estructurales de estabilidad y austeridad en el gasto público porque son las políticas que precisa nuestro país para salir de la crisis”.
Medidas del Plan de Austeridad
Las medidas del Plan de Austeridad afectan a los bloques de gasto de personal, gastos corrientes en bienes y servicios e inversiones en equipamientos administrativos. En el primer bloque se hizo efectiva la congelación de la oferta de puestos de trabajo salvo en el ámbito sanitario, educativo y de servicios sociales.
En cuanto al gasto corriente en bienes y servicios, se pusieron en marcha medidas tendentes a la racionalización de la utilización de los recursos destinados al funcionamiento operativo de los servicios. Entre estas medidas destacan las de ahorro energético en las dependencias administrativas, la reducción de las suscripciones a revistas, prensa u otras publicaciones, la automatización e informatización de las tramitaciones de la Administración impulsando la Administración electrónica y el Plan de reducción de gasto en comunicaciones, así como en publicidad, protocolo y viajes.
También se vieron reducidas las inversiones en equipamientos administrativos y se ha incrementado el período de renovación de los equipos informáticos, ajustándolo al nivel de utilización de recursos.
De los 82,4 millones de euros ahorrados con el Plan de Austeridad, 2,3 millones corresponden a disminución de las remuneraciones de altos cargos, personal de gabinete y contratación de personal de carácter temporal. Otros seis millones de euros corresponden al ahorro en reparaciones, material de oficina, prensa, atenciones protocolarias, publicidad, publicaciones y dietas.
También se vieron disminuidas las dotaciones para funcionamiento de fundaciones, consorcios públicos y entidades de la Comunidad Autónoma (salvo el Servicio Murciano de Salud y las universidades públicas), con un ahorro de 25,2 millones de euros.
La cantidad más importante del ahorro del Plan se debe a la reducción de las inversiones en edificios, mobiliario y equipamiento administrativo por un importe de 48 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario