19 de febrero de 2010

REGIÓN/ Cómo hemos cambiado

Recopilan la cartografía de la Región desde el primer vuelo fotográfico realizado en 1945 por el ejército americano
19.02.10 - 01:14 -
LA MANGA 1945 F. CARRERES MURCIA. / la Verdad
La ciudad de Murcia acababa en el colegio Jesús María, rodeado de bancales de huerta, y La Manga del Mar Menor lucía en todo su salvaje esplendor, sin una sola construcción, y cuajada de dunas y mar. En 1945, en plena guerra fría, aviones del ejército norteamericano realizaron vuelos fotográficos sobre toda la Región. Su interesado afán por retratar hasta el último palmo del Viejo Continente dejó un legado inesperado para los murcianos, que la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha recuperado, puesto en valor y colgado en Internet para que puedan consultarlo todos los ciudadanos.
Si le apetece darse una vuelta por la Cartagena de 1945 y recrearse en la dársena interna o contemplar un desértico Almarjal, puede hacerlo en la 'web' www.cartomur.com, donde expertos cartógrafos de la Consejería han 'colgado' los mapas de la Región, palmo a palmo, de cuatro fechas: una serie incompleta de 1929, en la que sólo pueden contemplarse las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca; la serie realizada por los vuelos americanos en 1945, y otras dos de 1981 y 2007. En realidad, se trata de ortofotografías, que combinan las características de detalle de una fotografía aérea con las propiedades geométricas de un plano, lo que les da la validez de un mapa cartográfico.
Las imágenes, que pueden superponerse en diferentes fechas, le permitirán apreciar el espectacular desarrollo de Murcia hacia el norte. Desde 1929, cuando la única construcción que rompía la anarquía de bancales huertanos en la futura avenida de Alfonso X, era el colegio Jesús María. Ni sombra de La Redonda, ni mucho menos de Juan Carlos I. La cartografía de 1981 ilustra el repunte urbanístico de esa zona con la urbanización de Centrofama, y ya en 2007, todas las rondas con inicio en la plaza Circular. Y La Manga virgen de 1945, con sus dunas libres de las colmenas de hormigón que se apiñan ahora hasta en el último rincón.
El programa informático ha sido realizado por el Servicio de Cartografía, que ha localizado, recopilado y digitalizado las ortofotografías aéreas de las cuatro series históricas. En algunos casos, ha sido complicado, ya que la serie de 1945 hubo que comprarla a la empresa en quiebra propietaria del archivo.
Deleitarse con el crecimiento vivo de la fisionomía de las ciudades, bosques y parajes que habitamos no es la única utilidad de la 'web', que ofrece aplicaciones en diferentes campos. Por ejemplo, permite concretar la delimitación de los términos municipales y de la propiedad de las fincas, incluso pelear en los tribunales la ocupación de un camino de servidumbre. Los técnicos de la Consejería pueden certificar a cualquier ciudadano que lo requiera hasta dónde llegaba un camino y qué espacio ocupa ahora, un documento que tiene valor en los tribunales.
También se pueden realizar estudios de la dinámica del litoral y la evolución de la línea de costa. De hecho, y según explicó el secretario general de la Consejería, en las imágenes se puede apreciar que «las lineas de La Manga han permanecido estables en todo el siglo; apenas ha disminuido la playa seca». La información puede servir también de punto de partida para planificar el desarrollo de las ciudades, ya que permite analizas las mallas urbanas y las barreras tradicionales. El consejero, José Ballesta, destacó que «el proyecto convierte a la Región en un referente nacional que ha servido como modelo para la creación del Plan Nacional de Ortografía Aérea Histórica».

No hay comentarios:

Publicar un comentario