26 de febrero de 2010

La inflación armonizada cayó dos décimas y se situó en febrero en el 0,9%

EFE/ Madrid/ la Verdad
Es el cuarto mes consecutivo en el que este indicador adelantado del IPCA se sitúa en registros positivos tras ocho meses en negativoSe debe principalmente al mantenimiento de los precios de los carburantes frente al aumento en 2009 y a la bajada más acentuada de los precios de los alimentos este año

La tasa española de inflación armonizada anual -medida igual en todos los países de la zona del euro- se situó en febrero en el 0,9%, dos décimas menos que la registrada en enero (1,1%).
Según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido por el Instituto Nacional de Estadística, se trata del cuarto mes consecutivo en el que este indicador se sitúa en registros positivos tras ocho meses en negativo.
Hasta que se conozcan los datos definitivos del IPC, este resultado se debe principalmente al mantenimiento de los precios de los carburantes frente al aumento de los mismos en 2009 -hace un año el barril del Brent costaba 43,87 dólares de media frente a los 74,68 dólares actuales- y a la bajada más acentuada de los precios de los alimentos este año.
Si esta tasa avanzada por el INE coincidiera con la inflación general (IPC), que se conocerá el 12 de marzo, también supondrá el cuarto mes con tasas interanuales positivas de inflación.
La bajada de dos décimas en febrero sitúa este índice en el mismo nivel de diciembre de 2009, después de que los precios -medidos de forma armonizada- subieran en enero el 1,1% en tasa interanual, lo que supuso la mayor subida desde diciembre de 2008.
Relación IPC-precio del crudo
Desde agosto de 2009, cuando el IPC comenzó a moderar su caída, la evolución del precio del petróleo ya era el responsable de las tasas negativas del IPC y del IPCA, dado que la diferencia entre el barril de Brent se había equilibrado.
Los aumentos históricos del valor de los carburantes llevaron la tasa del IPC al 5,3% en julio de 2008. En agosto de ese año, los precios empezaron a moderarse hasta alcanzar datos negativos por primera vez en marzo de 2009.
La tasa del IPCA de febrero conocida hoy ha sido 2 décimas más alta que la registrada en el mismo mes de 2009, cuando los precios aumentaron el 0,7%

No hay comentarios:

Publicar un comentario