22 de febrero de 2010

Erdogan denuncia el cambio de «las reglas del juego con el partido empezado» para la adhesión de Turquía a la UE

El primer ministro turco considera que el comportamiento de España es un "modelo"
Zapatero traslada a su homólogo el apoyo español a los planes turcos

22.02.10 - 17:50 -
EUROPA PRESS MADRID

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho una firme defensa de la entrada de su país en la Unión Europea y de los beneficios que podría tener para los países europeos, al tiempo que ha denunciado que a Ankara se le están cambiando "las reglas del juego con el partido empezado" en su proceso de adhesión.
"Nuestro objetivo es la integración como miembro de pleno derecho" de la UE, ha apuntado Erdogan durante un desayuno organizado en Madrid por el Foro Nueva Economía, donde ha asegurado que Turquía "no puede aceptar otra opción". La entrada de su país es, a su juicio, una "obligación" para los Veintisiete, teniendo en cuenta que el país lleva 50 años esperando "a las puertas". El primer ministro ha criticado que "varios líderes europeos" estén rechazando abiertamente la entrada de Turquía y en particular que se estén "inventando nuevos criterios y condiciones" en su proceso de adhesión. "Se están cambiando las reglas de juego con el partido empezado", denunciaba, aunque ha asegurado que su país está "progresando con determinación y cumpliendo con las reformas" que se le exigen, pero "la velocidad de la negociación está lejos de las expectativas" de Ankara.
Elogios a España
Según Erdogan, Turquía "está más avanzado que algunos países miembro" y "no será una carga" sino que "servirá de puente con el mundo islámico de 1.600 millones de habitantes". "La integración no sólo interesa a Turquía sino también a Europa", ha subrayado. También ha lamentado que el "rompecabezas" de su entrada en la UE no es "geográfico sino que se basa en elementos culturales y sociológicos". Por este motivo, considera que la adhesión de Turquía supondría una "señal concreta de que la UE está construida sobre valores comunes y no identidades culturales y religiosas". Sobre la religión y las libertades ha afirmado que en los siete años y medio que lleva en el poder su "gran éxito es la ampliación de las libertades y los Derechos Humanos".
El primer ministro turco considera que el comportamiento de España respecto a la adhesión de Turquía supone un "modelo" y en particular se ha felicitado de las declaraciones a favor de la integración hechas por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Planes frustrados
Coincidiendo con la estancia de Erdogan en Madrid ha trascendido que cinco generales retirados del Ejército turco han sido detenidos en el marco de la investigación de un supuesto golpe de estado, según ha informado la cadena de televisión NTV.
Entre los cinco altos militares detenidos se encuentran el antiguo comandante de las Fuerzas Aéreas Ibrahim Firtina; el de la Fuerza Naval Özden Örnek y el del Primer Ejército de Tierra Ergin Saygun.
Estos nombres ya habían aparecido en los sumarios de acusación de planes de golpe de Estado relacionados con la investigación sobre Ergenekon.
Se trata de una supuesta red de ideología ultranacionalista que pretendía sembrar el caos en Turquía con atentados y asesinatos políticos para así justificar una intervención militar contra el gobierno islamista moderado de Recep Tayyip Erdogan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario