23 de enero de 2010

Los bancos abren en Puerto Príncipe con grandes colas de clientes pero sin incidentes

42 sucursales bancarias han abierto este sábado en la capital de Haití.
El límite de dinero que podrán sacar los haitianos es de 2.500 dólares.
La búsqueda de supervivientes no ha terminado, dice el Gobierno.

Catástrofe en Haití Cómo ayudar a los damnificados
20minutos.es
Los bancos de la capital haitiana abrieron este sábado sus puertas, once días después del terremoto del pasado 12 de enero (que ha dejado un balance provisional de víctimas de 111.499), con grandes colas pero sin problemas ni actos de violencia.
Según confirmó el presidente de la Asociación de la Banca Privada, Maxime Charles, 42 agencias bancarias abrieron en la capital, y las que no lo hicieron fue debido a que tenían sus edificios gravemente dañados y no podían atender al público. En cada punto donde hay una sucursal bancaria, eran visibles enormes colas de ciudadanos ansiosos por retirar dinero en efectivo.
En el interior del país, los bancos ya trabajan desde el pasado jueves, y no se han registrado grandes problemasEn cada punto donde hay una sucursal bancaria, eran visibles enormes colas para retirar dinero -con un límite de 2.500 dólares estadounidenses- para poder hacer frente a pagos. Discretamente escoltados por policías de la Misión de la ONU, los bancos abrirán sus puertas también, y de forma excepcional, durante la jornada del domingo. En el interior del país, los bancos ya trabajan desde el pasado jueves, y no se han registrado grandes problemas, añadió Charles. También las oficinas de envíos de dinero y transferencias registran unas enormes colas desde que abrieron sus puertas hace tres días, pero no se ha comunicado casi ningún incidente.
Cifra total de víctimas
Al menos 111.499 personas han perdido la vida (la crifra podría alcanzar los 150.000) como consecuencia del terremoto de 7 grados en la escala de Richter que devastó Haití el pasado 12 de enero, según el último balance ofrecido este viernes por la Dirección General de la Protección Civil de Haití.
Además, según datos del ministerio de Interior haitiano citados por los medios locales, más de 193.000 personas han resultado heridas por el seísmo, unas 11.000 viviendas quedaron destruidas y otros 32.321 se ha visto afectados.
El departamento Oeste, donde se encuentra la capital del país, Puerto Príncipe, ha sido la región que ha registrado un mayor número de víctimas, más de 111.000. La mayor parte de los edificios gubernamentales se derrumbaron, y cerca de un millón de personas se han quedado sin hogar.
Por otro lado, el Gobierno haitiano no hado dado por finalizada las labores de búsqueda de los supervivientes, 120 por el momento, según Naciones Unidas. Las últimas víctimas rescatadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario