21 de enero de 2010

Lobo firma con Santo Domingo un acuerdo para permitir que Zelaya salga de Honduras hacia el país caribeño


El mandatario depuesto, su familia y los integrantes de su círculo más íntimo podrán viajar a la República Dominicana en calidad de "huéspedes distinguidos" tras la asunción al poder del presidente electo hondureño el 27 de enero
21.01.10 - 07:05 -
EFE SANTO DOMINGO/ la Verdad
El acuerdo firmado hoy entre el mandatario electo de Honduras, Porfirio Lobo, y el gobernante dominicano, Leonel Fernández, para que el depuesto presidente, Manuel Zelaya, viaje a la República Dominicana tras la asunción del nuevo Gobierno, abre una salida a la crisis política hondureña.
Lobo, quien se ha reunido en Santo Domingo con Fernández, se ha comprometido a firmar el 27 de enero, el día de su investidura, un salvoconducto a favor de Zelaya para que pueda salir de Honduras hacia el país caribeño. El Acuerdo para la Reconstrucción Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras firmado en Santo Domingo establece que Zelaya, su familia y los integrantes de su círculo más íntimo podrán viajar a la República Dominicana en calidad de "huéspedes distinguidos" tras la asunción al poder de Lobo.
El jefe de Estado dominicano ha asegurado, por su parte, que "regresará a la República Dominicana con el presidente Zelaya" el 27 de enero próximo, después de asistir a la investidura de Lobo con varios de sus ministros. El madatario depuesto, quien permanece en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 3 de septiembre pasado, ha dicho que el anuncio representa "un buen gesto". Zelaya ha expresado que Fernández le ha llamado por teléfono para informarle del acuerdo suscrito con Lobo para que pueda viajar a la República Dominicana, y que está esperando el documento firmado por ambos mandatarios. "Para mí es un buen gesto de Porfirio Lobo, siento que lo hace para desmarcarse de la dictadura de Roberto Micheletti", actual presidente de facto, ha indicado Zelaya, quien el pasado 28 de junio fue detenido y expulsado de Honduras por el Ejército y destituido por el Parlamento, que nombró en su lugar a Micheletti.
Libertad para viajar
El mandatario dominicano ha expresado su reconocimiento al Gobierno de Lobo, al tiempo que ha pedido a los demás Estados hacer lo propio alegando que éste representa "un retorno a la democracia" y que, además, es reconocido "por todos los sectores políticos" de la nación centroamericana. Una vez en la República Dominicana, Manuel Zelaya tendrá la libertad de viajar a otra nación si así lo desea, según Lobo.
Además, según el acuerdo, el presidente electo de Honduras se ha comprometido a encabezar "un Gobierno respetuoso de los derechos humanos donde habrá un pleno disfrute de las libertades públicas y, por consiguiente, ningún ciudadano hondureño se verá perseguido por sus convicciones políticas, creencias religiosas y de otro tipo". También ha solicitado "respetuosamente" la "inmediata revocatoria de aquellas medidas o sanciones adoptadas a nivel bilateral o multilateral, que de alguna manera afectan a la reinserción y participación plena" de Honduras en la comunidad internacional y su acceso a toda forma de cooperación.
Lobo y Fernández llamaron a la comunidad internacional a reactivar "lo antes posible" los proyectos vigentes de cooperación con Honduras, y que se continúe con la negociación de futuras iniciativas. En particular, han instado a que se haga efectiva la cooperación internacional que resulte necesaria y oportuna para que la Comisión de Verificación y la Comisión de la Verdad "aseguren el fiel cumplimiento y seguimiento de los compromisos adquiridos" en dicho acuerdo, que entra hoy en vigor. Preguntado sobre el futuro del mandatario de facto, Roberto Micheletti, Lobo ha favorecido la aprobación de una amnistía política "para todos los hondureños" porque, según ha dicho, "no queremos más conflicto, queremos vivir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario