20 de enero de 2010

La ayuda humanitaria se reparte con cuentagotas en Haití

Los marines estadounidenses han llegado a la isla donde construirán dos nuevas pistas de aterrizaje en el aeropuerto de Puerto Príncipe para intentar que la asistencia llegue con más facilidad
20.01.10 - 07:07 -
AGENCIAS PUERTO PRÍNCIPE/ la Verdad
La normalidad intenta volver poco a poco en Haití debido a que ha mejorado la seguridad y la entrega de la ayuda humanitaria, una semana después del terremoto que devastó este empobrecido país.
"La situación global de seguridad está mejorando, la ayuda humanitaria está aumentando y la coordinación de esta ayuda con el gobierno también está mejorando", ha dicho el guatemalteco Edmond Mulet, jefe interino de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), pero lo cierto es que esa ayuda llega con cuentagotas. Mulet ha declarado que tras el terremoto del día 12 es como si el país caribeño "hubiera retrocedido cien años atrás", pero ha negado que sea presa de la inseguridad "como algunos medios han estado difundiendo de forma irresponsable".
"No hay pillajes generalizados ni bandas que atacan ni controlan la ciudad", ha manifestado el jefe interino de la Minustah, en referencia a las numerosas imágenes publicadas sobre episodios de saqueos, que en realidad se han concentrado en barrios muy concretos de Puerto Príncipe. Según Mulet, los 3.500 militares y 2.000 policías de la misión de la ONU que patrullan la capital son suficientes para mantener el orden, y de hecho las tropas estadounidenses que ya se han desplegado en el país servirán para prestar ayuda a los puntos de distribución de alimentos, no para patrullaje. A las actuales fuerzas de la misión de la ONU, el Consejo de Seguridad ha decidido sumar 3.500 agentes más durante seis meses, de los que 2.000 son soldados y el resto policías.
En cuanto a la distribución de comida, la Coordinadora Humanitaria Kim Bolduc ha informado de que el Programa Mundial de Alimentos ha conseguido dar raciones a 200.000 personas esta primera semana tras el seísmo, pero ha aclarado que no han sido diarias, sino con un sistema de rotación para llegar a los distintos barrios, y confió en llegar a un millón de beneficiarios en dos semanas. Bolduc se ha mostrado contraria a la idea de lanzar comida desde el aire, como han hecho ya helicópteros estadounidenses, al afirmar que "necesitamos una distribución ordenada y respetuosa de la comida". Sin embargo, Estados Unidos ha anunciado en Washington que lanzará más suministros desde el aire para aliviar la presión sobre el aeropuerto de Puerto Príncipe, donde buena parte de la asistencia se acumula sin ser repartida.
Un nuevo lugar para vivir
Son muchos los haitianos que se quejan de haber recibido una sola ración de comida -a veces un puñado de galletas energéticas- en la semana transcurrida desde el terremoto, y que tienen que alimentarse gracias a la caridad de sus vecinos. El gobierno haitiano ha dicho que tiene ahora suficiente comida y que el problema es el almacenamiento y la distribución, por lo que el Programa Mundial de Alimentos piensa construir una base logística en la República Dominicana para hacer desde allí sus envíos.
Uno de los grandes problemas es la necesidad de encontrar lugares donde reubicar al millón y medio de personas que se encuentran en las calles un lugar que debe estar al abrigo de los huracanes que pueden comenzar en cinco meses. La ciudad de Puerto Príncipe está llena de campamentos improvisados con palos y trozos de tela o lona donde se hacinan familias enteras sin ninguna medida de higiene, que han colgado en las calles pancartas con mensajes en los que piden "agua, comida y medicinas".
El representante de la ONU ha señalado que hay signos de una tímida actividad económica -aunque es difícil ver un solo comercio abierto- y ha afirmado que entre el jueves y el viernes abrirán los bancos con protección de la Minustah hasta que en un plazo razonable puedan contar con su propia seguridad. Asimismo, ha señalado que la misión ha contratado a haitianos en tareas de limpieza y reconstrucción para mejorar el aspecto de las calles y contribuir al mismo tiempo a retomar la actividad económica. También ha recordado que el corredor humanitario entre la ciudad dominicana de Barahona (cercana a la frontera) y Puerto Príncipe ya está funcionando de hecho, aunque "no está totalmente estructurado".
EEUU construye dos nuevas pistas de aterrizaje en Puerto Príncipe
Estados Unidos ha anunciado abrirá otras dos pistas de aterrizaje en Haití y arrojará más suministros desde el aire para aliviar la presión sobre el aeropuerto de Puerto Príncipe, donde buena parte de la asistencia se acumula sin ser repartida.
Además, ha desplegado a centenares de soldados en Puerto Príncipe y las cercanías, incluido un destacamento de paracaidistas que llegó en helicóptero al palacio presidencial, con el objetivo de garantizar la seguridad en los puntos de reparto de ayuda y los hospitales.
Los marines han tocado tierra haitiana hoy por primera vez en Leogane, una localidad al oeste de la capital, donde ocupan una playa por la que introducirán asistencia, según ha dicho el comandante William Wallace.
La buena voluntad internacional ha llenado de agua, víveres y medicamentos el aeropuerto de la capital haitiana, que sólo cuenta con una pista operativa, pero la falta de infraestructura y de coordinación para su distribución atrasa su llegada a los damnificados.
Estados Unidos pretende reventar ese cuello de botella con la apertura de dos aeropuertos alternativos en un plazo de entre 24 y 48 horas, según ha dicho el general Daniel Allyn.
Noticias relacionadas
noticia
La OMS denuncia que la ayuda se acumula sin repartir por falta de coordinación
noticia
Hallan el cadáver de la policía Rosa Crespo, tercera víctima española en Haití
NOTICIA
Hallan el cadáver de la policía Rosa Crespo
noticia
Ya son 100 los españoles localizados
AUDIO
Comienza el reparto de ayuda
AUDIO
La Policía de Haití no consigue frenar el pillaje
AUDIO
La esperanza de vida se apaga
AUDIO
Cerca de 75.000 cuerpos enterrados
AUDIO
Cientos de haitianos intentan abandonar el país
crónica
Reparto de ayuda con escolta (Por Mercedes Gallego)
VÍDEO
Los 'cascos azules' dispersan con violencia a cientos de haitianos
crónica
Apuesta por la paz (Por Mercedes Gallego)
noticia
¡Ayude a los damnificados por el terremoto!
FOTOS
La tragedia vista desde el aire
fotos
La tierra tiembla en Haití
DATOS
Los terremotos más graves de los últimos 20 años
datos
Principales catástrofes naturales en Haití

No hay comentarios:

Publicar un comentario