25 de enero de 2010

Dos ayuntamientos de Segovia declinan optar al cementerio nuclear

Campo de San Pedro y Bernuy de Porreros rechazan la candidatura por la "presión social" y el "desconocimiento del proyecto por parte de los alcaldes"
25.01.10 - 09:12 -
AGENCIAS SEGOVIA/ la Verdad
Los ayuntamientos de Bernuy de Porreros y de Campo de San Pedro, en Segovia, ambos gobernados por el PSOE, han anunciado que, tras contemplar esa posibilidad, no optarán a acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos de Enresa. Tras una acalorada asamblea vecinal que tenía carácter informativo, la alcaldesa de Bernuy de Porreros, Yolanda Benito, optó por levantar la reunión anunciando la retirada de la opción de su municipio al almacén nuclear .
La web municipal de Bernuy de Porreros, una localidad de 534 habitantes situada a diez kilómetros de la capital segoviana, recoge que el Ayuntamiento "no solicitará el emplazamiento" en el pueblo del ATC. De la misma forma, continúa la web, en el Pleno del próximo martes, día 26, en el punto dedicado al ATC "se ratificará la negativa del pueblo al emplazamiento del citado almacén".
Por su parte, el Ayuntamiento de Campo de San Pedro, que preside José Antonio Martín, ha hecho público un comunicado en el que aclara que "ha decidido definitivamente que no presentará la candidatura a la instalación del ATC". El Consistorio, que iba a celebrar consulta popular este semana, argumenta que la decisión se debe "a la presión social recibida, principalmente por la gente que no vive a diario en la comarca, y por el desconocimiento del proyecto por parte de los alcaldes", en referencia a los del entorno.
Convencidos de la seguridad
La nota añade que la intención del Ayuntamiento de Campo de San Pedro, de 380 habitantes, "nunca ha sido crear un enfrentamiento entre los habitantes y visitantes de la zona, sino dar un impulso a la desesperada al municipio y a la comarca". Pese al rechazo, la nota aclara: "prácticamente todos los concejales estamos convencidos de la seguridad del desarrollo y de la creación de los puestos de trabajo que nos podrá suponer este proyecto; seguimos pensando que es una oportunidad que vamos a dejar pasar".
La Corporación de Campo de San Pedro explica que el ATC, un parque tecnológico y un vivero de empresas eran "una buena oportunidad de desarrollo para toda la comarca, e intentar revertir la tendencia de la constante decadencia que estamos sufriendo". El Ayuntamiento de Campo de San Pedro reconoce "haber cometido muchos errores". "Tampoco hemos tenido tiempo material a la hora de explicar el proyecto, -agregan- y hemos creado una alarma social en la zona".

No hay comentarios:

Publicar un comentario