27 de enero de 2010

Cuarto de ESO tendrá dos perfiles, uno para FP y otro para bachillerato


El ministro de Educación expone a las comunidades su propuesta de mejoras para el pacto educativo - Cualquier cambio normativo tendrá que contar con el apoyo de dos tercios del Congreso
J. A. AUNIÓN - Madrid - 27/01/2010 / El País.com

El cuarto curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) tendrá dos perfiles, uno orientado a la Formación Profesional y otro, al bachillerato, pero no condicionarán la decisión final del alumno a la hora de elegir sus estudios posobligatorios. Ésta es una de las propuestas planteadas en el documento de 100 medidas que ha presentado el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en su reunión de hoy en Madrid con los consejeros autonómicos del ramo, que busca la flexibilidad en el sistema escolar como unos de los pilares para alcanzar el pacto educativo. Cualquier cambio normativo que requiera el acuerdo, tendrá que aprobarse en el Congreso con el apoyo de, al menos, dos tercios de la Cámara, propone el documento. "No queremos que ninguna nueva medida sea imperativo del Gobierno sino que se acepte de forma consensuada", ha dicho el ministro.

El texto, de 28 páginas, contiene un total de 104 medidas, unas más concretas y otras de declaración de intenciones. Los consejeros de Educación no entraron a juzgar ninguna de ellas en concreto ya que, dicen, aún deberán estudiar el documento en profundidad. De ellas, el ministro Gabilondo sí ha destacado la que tiene que ver con la flexibilidad del último año de la ESO, que en el texto dice lo siguiente: "El 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá carácter orientador, con dos perfiles para los estudios posobligatorios y se organizará en dos opciones": una orientada al bachillerato y otra a la Formación Profesional de grado medio. Y añade que cualquiera de los dos dará el título de ESO, y éste, a su vez, la opción de seguir en la FP o el bachillerato. De esa manera, los alumnos de cuarto tendrían un tronco común de asignaturas y otro específico, con materias más profesionales, en un caso, o con las materías enfocadas al bachillerato que se pretanda cursar (Artes, Ciencias y Tecnología; o Humanidades y Ciencias Sociales). Así se intenta dar solució a la petición del PP y de otros sectores educativos de hacer un bachillerato más largo (los populares proponen reducir un curso la ESO para dárselo al ciclo siguiente), ya que para una parte de los alumnos cuarto se convertiría en una especie primer curso de bachiller, explican en el Ministerio de Educación.
El documento presentado por Gabilondo también contempla efectuar evaluaciones externas en sexto de primaria y tercero de secundaria, a todos los alumnos de todos los centros. Se trata de una medida próxima a la que solicita el Partido Popular. De aplicarse, modificaría el modo de evaluación actual, en el que las evaluaciones nacionales se hacen con grupos representativos y es cada comunidad quien examina a todos y cada uno de sus alumnos.
Las primeras reacciones tras la reunión han sido cautas. Se trata de la presentación de unas bases generales para el pacto, ha avanzado el consejero gallego de Educación, Jesús Vázquez, durante la reunión. "No valoro la propuesta, porque aún es muy pronto", ha añadido Vázquez, que ha avanzado que las comunidades autónomas y el ministerio volverán a encontrarse en febrero. Algo muy parecido dijo el consejero de Castilla y León, Juan José Mateos. Un poco más dura, aunque manteniendo su absoluta disposición al pacto, ha sido la consejera madrileña, Lucía Figar, que en declaraciones a EFE ha dicho que observaba en el documento "alguna ausencia llamativa". Lo ha dicho en referencia a las libertades educativas y la enseñanza del castellano en las comunidades bilingües.
"No es un documento del PSOE ni del ministerio"
La reacción al documento de los consejeros consejeros de las comunidades gobernadas por el PP se esperaba con espcial interés después de que la se semana pasada, el presidente del PP, Mariano Rajoy, presentara las propuestas de su partido para el pacto en un acto en Toledo. Mucho se ha hablado desde entonces sobre si ese acto y esas propuestas dificultaban o no el camino del acuerdo. El ministro Gabilondo ha dicho en todo momento que esas propuestas serían estudiadas, como todas las demás. Hoy, tras el encuentro con los consejeros, ha explicado que el documento ha procurado recoger todos los puntos de encuentro de las porpuestas remitidas por todas las comunidades, incluidas las seis gobernadas por el PP -que enviaron esa propuesta conjunta presentada por Rajoy- y de las organciones de padres, sindcatos, patronales y otros agentes socales con los que el ministerio se ha reunido.
Ángel Gabilondo ha insistido en que el documento de Propuestas para un pacto social y político por la Educación "no es un documento del partido Socialista", y tampoco es "la posición del ministerio", sino un texto "con voluntad de pacto". "En torno al 22 de febrero, una vez que los consejeros hayan analizado todas las propuestas, presentaremos un nuevo texto que será debatido en la próxima Conferencia Sectorial que celebraremos a finales de mes", añadió. El ministro apeló a rescatar el espíritu que llevó a alcanzar los acuerdos para recdactar la Constitución, de manera que se alcance ahora un pacto educativo que "demanda la sociedad". "Espero que ningún partido deje de estar a la altura", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario