16 de diciembre de 2009

REGIÓN/ UGT y CC OO piden a Valcárcel el pago a los funcionarios del dinero pactado


Presidencia propone condicionar el abono de unos 20 millones a la salida de la crisis, pero los sindicatos exigen cobrar en 2010 lo acordado
16.12.09 - 02:18 -
J. MOLLEJO MURCIA. / la Verdad


Ramón Luis Valcárcel se enfrenta al reto de solucionar otro conflicto en San Esteban, aunque esta vez no por las protestas de los ciudadanos en defensa de un yacimiento arqueológico, sino por el malestar de los funcionarios ante la negativa de la Comunidad Autónoma a cumplir unos acuerdos salariales pactados y firmados.
Los secretarios regionales de UGT y CC OO, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, se entrevistaron ayer por la mañana con el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, en el palacio de San Esteban, para pedirle su intervención en una negociación que lleva varios meses bloqueada, y que, en caso de no resolverse a gusto de los sindicatos, puede provocar las protestas de los empleados públicos.
El punto que hasta ahora ha impedido la aprobación del acuerdo marco para la modernización de la administración regional, que Comunidad y sindicatos negocian desde el pasado mes de mayo, tiene un precio: unos 20 millones de euros en salarios para los alrededor de 50.000 empleados públicos.
La Consejería de Presidencia y Administración Pública pretende aplazar el pago de esta cantidad y condicionarlo a la recuperación económica. La justificación es que las cuentas de la Comunidad están exhaustas debido a la crisis, y es necesario priorizar el gasto productivo sobre el de personal.
«El personal está inquieto»
Los sindicatos, en cambio, exigen que se cumpla lo pacto en materia salarial dentro del acuerdo marco. «No es una cantidad desorbitada y los acuerdos están para cumplirse. Las nóminas son sagradas», argumentaba ayer Antonio Jiménez tras la reunión con Valcárcel.
La parte salarial del acuerdo que está en discusión afecta a toda la plantilla de la Comunidad Autónoma. En el caso de los empleados del Servicio Murciano de Salud se refiere al pago en 2010 del cuarto tramo de la aplicación de la carrera administrativa, lo que supone unos 14 millones de euros. Los 6 millones restantes procederían del primer tramo de la carrera profesional que debían percibir el próximo año los funcionarios de administración y servicios. Si al final no era posible, este colectivo tenía garantizado el pago a cuenta de una compensación económica en 2010, según el acuerdo. Por último, los funcionarios de educación estaba previsto que comenzarán a cobrar por la carrera administrativa en 2011.
Jiménez indicó que «el personal funcionario está inquieto» ante la posibilidad de no ingresar unas mejoras económicas ya comprometidas, mientras Bueno reconoce que «puede generar conflictividad».
El presidente regional, según explicó Daniel Bueno, «nos ha pedido que le demos unos días para estudiar el asunto y para contestarnos». Al encuentro en el palacio de San Esteban asistió también la consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, responsable de los empleados públicos de la Comunidad.
El líder de CC OO recordó que en la última reunión, celebrada el pasado 19 de noviembre, «la Comunidad Autónoma se levantó cuando ya íbamos a firmar porque estábamos todos de acuerdo», y también indicó que «la consejera de Economía y Hacienda nos dijo que los acuerdos están presupuestados para el año que viene, por lo que no entendemos cuál es el problema».
Con ser importantes, estos aspectos salariales son sólo una pequeña parte del acuerdo para la modernización de la Administración regional. Según Daniel Bueno, «creará un nuevo marco de relaciones y contribuirá a mejorar la calidad del servicio público».
Durante la entrevista, de la que el Gobierno regional no quiso dar publicidad, también se habló, según los dirigentes sindicales, de la pasada Conferencia de Presidentes y de la actualización del Plan Estratégico de la Región de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario