29 de diciembre de 2009

REGIÓN/ Los economistas proponen eliminar la plusvalía y el IAE

Apuestan por reformar los tributos municipales y mejorar la financiación local ante la «caída en picado» de los ingresos de los ayuntamientos
29.12.09 - 01:00 -
J. P. PARRA MURCIA. / la Verdad
La crisis ha situado a los ayuntamientos de la Región en una situación «complicada». El 'boom' del ladrillo llenó sus arcas vía impuestos, pero ahora el espejismo se ha esfumado y los ingresos «han caído en picado». Los municipios, que se habían acostumbrado a grandes gastos durante la etapa de vacas gordas, tratan de capear el temporal como pueden, endeudándose y encomendándose a tiempos mejores. El Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf) ha abordado esta difícil encrucijada en un estudio en el que junto al diagnóstico de los problemas aporta soluciones: acabar de una vez por todas con el déficit de financiación de los ayuntamientos y reformar los tributos locales para hacerlos más «eficientes». El informe, elaborado por la profesora de la Universidad de Murcia María José Portillo, apuesta por eliminar el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), conocido como plusvalía. También el impuesto de actividades económicas (IAE) es en estos momentos ineficaz. María José Portillo plantea que «habrá que modificarlo o eliminarlo» porque en su situación actual «en la que sólo lo soportan algunas sociedades, no parece muy conveniente».
«Desde que no lo pagan las personas físicas (autónomos), los que inicien una actividad económica y las sociedades con importe neto de negocio inferior a un millón de euros, este impuesto representa sólo el 6% de los ingresos fiscales, y hay que valorar si compensa teniendo en cuenta los gastos de gestión que conlleva», explica Ramón Madrid, decano del Colegio de Economistas de la Región. «Si no sirve para nada, eliminémoslo», concluye.
Tampoco el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), más conocido como sello del coche, se salva de las críticas. «El baremo debería tener en cuenta criterios medioambientales, de forma que pague más quien más contamine. Los criterios actuales no tienen sentido», apunta Ramón Madrid.
Margen para subir el IBI
Los economistas también proponen un plan estatal para implantar de una vez por todas la gestión telemática del cobro de tributos. El estudio advierte de que los municipios murcianos son en general menos eficaces que los del conjunto del país a la hora de tramitar los impuestos. Por ejemplo, la eficacia en el cobro del IBI es del 82,2% en Murcia, frente al 88,76% en España. Pero en el caso de este impuesto no sólo pueden mejorarse los trámites. La autora del informe, María José Portillo, asegura que «hay margen en la Región para subir el IBI» porque los murcianos pagan de media 143,9 euros, frente a los 165,9 del conjunto del país, según datos del 2006.
El informe también recuerda que las competencias de las entidades locales siguen sin estar claras, de forma que los Ayuntamientos han ido asumiendo el coste de multitud de servicios sin que, como contrapartida, el Estado y las comunidades autónomas hayan abordado el siempre pendiente asunto de la financiación municipal.
Los economistas advierten de que los principales problemas los sufren las localidades de menos de 5.000 habitantes, y proponen por ello que se les obligue a ofrecer los servicios básicos a través de mancomunidades o consorcios.
ALGUNOS DATOS
· Vea el informe completo en laverdad.es
Ingresos de los Ayuntamientos por el cobro del IBI: Los municipios de la Región ingresan 143,9 euros por habitante por este tributo, frente a los 165,9 euros del conjunto de ayuntamientos españoles.
Sello del coche: 54,8 euros por habitante en la Región y 48,7 en España.
IAE: 27,7 euros por habitante en la Región y 31,7 en España.
Plusvalía: 28,7 euros en la Región frente a 33,1 en España.
Tasas: 275,6 euros por habitante en la Región frente a 186,9 en el conjunto de España.
Total tributos y tasas municipales: 610,5 euros en la Región frente a 525,7 en España.
La deuda local en la Región es de 442,2 euros por habitante, mientras en el conjunto de España es de 566,1 euros.
Madrid y Barcelona lideran el gasto por habitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario