14 de diciembre de 2009

REGIÓN/ El PSOE exige que el aval del nuevo aeropuerto asegure su explotación

La Asamblea Regional aborda hoy el pago de las expropiaciones a los afectados por la construcción del nuevo aeródromo regional
14.12.09 - 00:25 -
LA VERDAD MURCIA.

La diputada socialista Teresa Rosique explicó que ante la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular a la ley de Presupuestos regionales para 2010, en la que propone la concesión de un aval de 200 millones de euros para la construcción de esta infraestructura, el PSOE va a presentar el próximo lunes una enmienda alternativa con el objetivo de que este aval garantice -además de la construcción del aeropuerto- su puesta en marcha y explotación, tal y como se recoge en el contrato firmado por la concesionaria en julio de 2007, ya que considera quede la enmienda del PP se desprende que sólo se está garantizando la construcción del aeropuerto.
Desde el PSOE se afirma que «no queremos que la Comunidad Autónoma se pudiera encontrar en un futuro con un escenario en el que tuviera que asumir una infraestructura aeroportuaria sin tener garantizado quién lo va a gestionar».
El Grupo Parlamentario Socialista ha incluido un nuevo punto en el que se establece que la finalidad de este aval sea garantizar la construcción, puesta en marcha y explotación del aeropuerto. Un compromiso que el concesionario -en esta ocasión, prestatario- está obligado a cumplir por la firma del contrato y ahora por la concesión de dicho aval.
El segundo objetivo es preservar los recursos públicos. Para ello Rosique considera necesario que la cuantía del préstamo y, por tanto, del aval se cuantifique de manera pormenorizada, fijando todas las actuaciones recogidas en el contrato y pendientes de realizar, para poder establecer la cuantía necesaria del aval.
Rosique explicó que el Partido Popular en su enmienda deja la puerta abierta a que el aval llegue hasta los 200 millones de euros. Esta cuantía no se ha justificado y, además, no coincide ni siquiera con lo que públicamente la empresa había dicho en base a que necesitaba 160 millones de euros de financiación.
El tercer objetivo es cumplir la Ley de Hacienda regional, ya que Rosique considera que eliminar el beneficio de excusión supone que en caso de impago del préstamo, las entidades financieras no recurrirían al concesionario o prestatario sino que acudirían directamente a exigir el pago a la Comunidad Autónoma.
Por otra parte, la Comisión de Economía de la Asamblea Regional aborda hoy la fórmula que haga posible el cobro de las indemnizaciones por las obras del aeropuerto regional de Corvera, pendiente varios años por parte de la sociedad concesionaria, liderada por la empresa SACYR. La Asociación de Afectados por la Expropiación del Aeropuerto se dirigió a los tres grupos de la Asamblea Regional con el fin de que en el aval para la finalización de las obras pudiera incluir el pago de las indemnizaciones pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario