13 de diciembre de 2009

Estados Unidos y Rusia acuerdan ampliar el diálogo nuclear


Pactan prorrogar el tratado START-1, cuya validez acababa a finales de año, al no ponerse de acuerdo para la firma de otro que lo sustituya
13.12.09 - 07:45 - AGENCIAS MOSCU/ la Verdad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, acordaron por vía telefónica ampliar el diálogo para la reducción de sus arsenales nucleares, informa el Kremlin en un comunicado. Ambos mandatarios pactaron prorrogar el tratado START-1, cuya validez teóricamente acababa a finales de año, ya que no se han puesto de acuerdo para la firma de un acuerdo que lo sustituya.
Después de que delegaciones de ambos países mantuvieran en Ginebra unas conversaciones calificadas por el Kremlin como "intensas y llenas de determinación", Obama y Medvedev coincidieron en la necesidad de seguir trabajando para encontrar un tratado que pueda sustituir con éxito al START-1, que data de los tiempos de la Guerra Fría. "Los dirigentes de ambos países han resuelto continuar trabajando activamente y no reducir el alto nivel de trabajo y cooperación que se ha seguido hasta ahora. El objetivo es asegurar los acuerdos clave en todas las materias", afirmaba el comunicado del Kremlin.
Washington y Moscú buscan un recambio al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, firmado en 1991. Se trata del mayor acuerdo firmado jamás en materia de reducción de arsenales nucleares, y según el comunicado "ayudará" a volver a encauzar las relaciones entre ambos países tras las disputas que se han sucedido en los últimos años. Estados Unidos y Rusia no fueron capaces de llegar a un acuerdo que sustituyera al START-1 antes de este mes, que era la fecha límite. Sin embargo, este tratado seguirá en vigor de forma indefinida hasta que se alcance un pacto que lo sustituya. No se han dado explicaciones oficiales que aclaren este retraso.
Reducción nuclear
Diplomáticos de ambos países están intentando en la actualidad llegar a un acuerdo antes de final de año, aunque no está claro que ambas partes fueron a rubricar ese hipotético pacto. El Kremlin no hizo referencias a este asunto en su comunicado. Las negociaciones habían estado teniendo lugar en Suiza en condiciones de gran secretismo, mucho más que de costumbre. Las dos partes acordaron un apagón informativo en todo lo referido a estas negociaciones, y ni siquiera los altos cargos de las embajadas han sido informados de todo lo tratado en las conversaciones.
El tratado START-1, fue firmado por el ex presidente de Estados Unidos George Bush padre y por el líder de la extinta Unión Soviética Mijaíl Gorbachov. Siguiendo lo establecido en este tratado, Rusia redujo a más de la mitad su arsenal nuclear. Un nuevo acuerdo significaría la reducción del número de armas atómicas y submarinos nucleares actualmente en uso. A pesar de esta reducción, tanto Estados Unidos como Rusia seguirán teniendo suficientes armas nucleares para destruir el mundo varias veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario