31 de diciembre de 2009

El 2010 entra con frío y pasado por agua

Las lluvias seguirán afectando a gran parte de la península
La Opinión
AGENCIAS. El fin de 2009 acabará con lluvias y el inicio de 2010 comenzará con frío, al seguir la Península bajo la influencia de temporales atlánticos, con viento que ahora es de suroeste y que girarán hacia el oeste y noroeste, lo que traerá vientos "más frescos", temperaturas "más bajas" y precipitaciones "más débiles y dispersas", según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Con este giro de los vientos, según explicó el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, bajará la cota de nieve y las precipitaciones podrían ser en forma de nieve ya desde el viernes por la noche al sábado por encima de los 600 metros de altura en el norte, de los 800 a 900 metros en el centro y sobre los 1.000 ó 1.100 metros en el sur.
Así, indicó que las lluvias "decaen bastante" pero durante la última tarde del año y la primera mitad del primer día de 2010, en zonas del norte y del centro se prevén precipitaciones, "no muy importantes, pero que podrían ser en forma de nieve".
Además, al entrar aire más fresco se espera una "sensación térmica fría, sobre todo en la mitad norte, donde habrá nieves no excesivamente importantes". Precisamente, los termómetros experimentarán, tanto las máximas como las mínimas, entre hoy el día 1 de enero de 2010 un descenso moderado, de "entre 4 y 5 grados centígrados", al tiempo que subirán, de forma generalizada entre el sábado y domingo y de forma moderada entre los días 5 y 6 probablemente.
Rivera añadió que entre el sábado por la tarde y el domingo día 3 por la mañana, el tiempo será "seco en general" salvo en algunas áreas del norte donde caerán precipitaciones de carácter débil, pero esta tregua sólo durará hasta el lunes, cuando las lluvias vuelvan "otra vez a la vertiente atlántica, lo que irá acompañado de una suavización de las temperaturas".
Concretamente, este jueves 31 de diciembre continuarán afectando las lluvias a gran parte de la Península, siendo más frecuentes y en ocasiones "fuertes o persistentes" y con tormentas, en la vertiente atlántica y el entorno del Estrecho, y menos probables y más débiles en el área mediterránea, al tiempo que no se prevé que alcancen el litoral de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. En Baleares y Canarias, por su parte, podrían tener alguna precipitación dispersa.
Con el cambio de componente, a partir de este jueves, el viento soplará de oeste y suroeste con carácter moderado a fuerte, con rachas muy fuertes sobre todo en litorales y zonas altas del interior peninsular y, de componente oeste moderado, en Canarias.
De este modo, 2010 tendrá en su primera parte del día chubascos débiles y moderados en el cuadrante noroeste, zona centro peninsular y en el Estrecho. También, pero más dispersos, los chubascos se extenderán al resto de la Península, menos al área Mediterránea donde los cielos estarán poco nubosos.
Según el portavoz de la AEMET, el viernes soplará viento de oeste, pero con carácter moderado a fuerte y con rachas muy fuertes en el Mediterráneo, mientras que es "muy probable" que las precipitaciones sufran una disminución gradual, con un periodo transitorio de relativa estabilidad atmosférica de la tarde a la tarde noche del sábado día 2 de enero.
Finalmente, entre el lunes y el miércoles, día de Reyes, un nuevo frente con precipitaciones afectará a todo el país, aunque serán más intensas y frecuentes en la mitad occidental peninsular, especialmente en Galicia, Andalucía occidental y área del Estrecho, y menos probables y más débiles en el litoral mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario