16 de diciembre de 2009

200.000 pensionistas de la Región se quedan este año sin paga extra

Es la primera vez desde 1998 que las pensiones no se regulan para compensar el desajuste entre el aumento salarial y la inflación
16.12.09 - 02:18 -
LA VERDAD MURCIA.
200.000 pensionistas murcianos se quedan este año sin paga extra, por primera vez desde 1998. «Es la primera ocasión en los últimos once años que no se tienen que regular las pensiones para compensar el desajuste entre el aumento salarial y la inflación, por lo que el Gobierno dispondrá de más fondos para el futuro». Así se pronunció ayer Antonio Rubiol, de Comisiones Obreras-Región de Murcia, quien afirmó también que «la valoración respecto al repunte de los precios es positiva, porque creemos que con su estabilización el consumo va a aumentar».
Los precios subieron en noviembre en la región de Murcia un 0,7% el pasado mes de noviembre con respecto al mes anterior, dos décimas más que la media nacional, lo que deja el IPC regional acumulado en el 2009 en el 0,7%, y el interanual, de noviembre de 2008 a noviembre de 2009, en el -0,1%.
Por su parte, UGT destacó que «después de ocho meses con tasas internanuales negativas, el IPC español presenta un punto de inflexión con un dato internanual positivo», comportamiento que «al margen de que pueda suponer el inicio de un cambio de tendencia a medio plazo» relaciona con la subida del precio de petróleo con respecto a noviembre de 2008 y al crecimiento de los precios de vestido y calzado propios del inicio de la temporada de invierno.
La Cámara de Comercio de Murcia señaló que después de nueve meses de tasas negativas, «se viene a confirmar la esperada tendencia de reconducción de los precios, lo que permite prever que la inflación alcance en la Región niveles positivos el próximo mes».
La patronal CROEM comentó que la inflación continúa registrando tasas negativas, aunque «se aprecia un patrón más moderado en la mayoría de grupos integrantes de la cesta de la compra». La organización empresarial señaló que son ya tres meses consecutivos con caída tendencial de los precios, lo que hace que deba prestarse especial atención a la evolución futura de esta variable. La directora general de Economía y Planificación, Esther Ortiz, manifestó por su parte que «los precios en la Región están volviendo a la normalidad, ya que se están moderando las tasas negativas y esperamos alcanzar tasas de variación positivas a partir de diciembre».
El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, aseguró que el índice interanual de Murcia, situado en el -0,1%, demuestra que la economía de esta comunidad «continúa en situación de atonía». Pujante señaló que la subida de precios registrada en noviembre puede marcar tendencia pero no es «significativa», al tiempo que indicó que el IPC no debe ser analizado de forma aislada, sino junto al resto de variables económicas, como el paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario