25 de noviembre de 2009

UNIÓN EUROPEA/ Barroso anuncia que la próxima Comisión tendrá nueve mujeres


ESTRASBURGO (FRANCIA), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunció este martes que el próximo Ejecutivo comunitario tendrá nueve mujeres, cifra que representa un tercio del total del nuevo equipo. Barroso confirmó que ya ha recibido los candidatos de todos los Estados miembros para estar en la próxima Comisión, por lo que ahora ya puede completar el reparto de carteras.
"Tengo que dar una buena noticia", dijo Barroso durante un debate ante el pleno de la Eurocámara. "La nueva Comisión tendrá nueve mujeres, una más que ahora. Hace una semana teníamos sólo tres mujeres", apuntó. Y agradeció la presión ejercida por el Parlamento para forzar a los Gobiernos a presentar candidatas y lograr así un mayor equilibrio de género en el nuevo Ejecutivo comunitario.
Uno de los últimos países en enviar a su candidato fue Países Bajos, que confirmó a su actual representante en la Comisión, la responsable de Competencia, Neelie Kroes.
Barroso no se fijó ningún plazo para terminar el reparto de carteras y su portavoz se limitó a indicar que la composición del nuevo Ejecutivo comunitario se anunciará tan pronto como este reparto esté completado.
El presidente del Ejecutivo comunitario admitió que está recibiendo presiones de los países para lograr las mejores carteras, pero dejó claro que la decisión final será suya. "Seamos claros, siempre hay presiones y todos estamos sometidos a peticiones, pero al final soy yo el que asumo la responsabilidad íntegra de la composición de la Comisión", indicó Barroso, que se mostró convencido de que el nuevo colegio recibirá un "apoyo bastante fuerte" de la Eurocámara.
Barroso baraja conceder a Joaquín Almunia la cartera de Competencia en el próximo Ejecutivo comunitario, la más importante del área económica, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de las negociaciones.
De confirmarse, el nuevo cargo supondría un ascenso para el hasta ahora comisario de Asuntos Económicos, ya que conlleva auténticos poderes ejecutivos para multar a grandes empresas que abusen de posición dominante como Microsoft o Intel, para vetar las ayudas públicas que los Gobiernos conceden a sus campeones nacionales o para supervisar la restructuración del sector bancario de la UE, incluidas las cajas de ahorro españolas.
Incluso aunque Kroes seguirá en la Comisión, lo más probable es que el presidente de la Comisión la cambie de cartera. Aunque sus portavoces insisten en que no hay ninguna regla que obligue a cambiar de departamento a los comisarios que repiten, diversas fuentes señalan que la intención de Barroso es forzar una rotación de cargos, que beneficiaría especialmente a Almunia, para evitar que los comisarios se acomoden o puedan ejercer un control excesivo sobre determinadas áreas que desafíe su poder.
A favor de Almunia juega también que, con la excepción de Bélgica que además ya ha obtenido la presidencia del Consejo Europeo, ningún otro país ha reclamado para sí la cartera de Competencia. Reino Unido ha quedado fuera del reparto al colocar a la baronesa Catherine Ashton como Alta Representante de la Política Exterior, Francia aspira a hacerse con Mercado Interior y Alemania prefiere reservarse para optar a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) cuando se renueve en 2011, según ha publicado la prensa europea.
La cartera de Competencia respondería en todo caso al puesto que pedía España por tratarse de un departamento económico y "potente", según explicaron a Europa Press fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el pasado jueves que espera que Barroso dé al comisario español una cartera económica "principal". El presidente del Ejecutivo comunitario está en deuda con Zapatero por su apoyo para renovar otros cinco años, pese a la oposición del grupo socialista europeo en la Eurocámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario