25 de noviembre de 2009

Obama potenciará las relaciones entre EEUU e India

WASHINGTON, 24 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó este martes su compromiso de mejorar las relaciones entre su país e India, aprovechando la visita oficial que el primer ministro indio, Manmohan Singh, realiza estos días a Estados Unidos.
"Tu visita, en este momento crucial de la Historia, es una muestra de la oportunidad (que tenemos) ante nosotros de hacer de la relación entre nuestras naciones (...) una de las alianzas determinantes del siglo XXI", trasladó Obama a Singh en la ceremonia de bienvenida. El mandatario norteamericano no dudó en calificar a India como un actor "indispensable" para la seguridad y la prosperidad global.
La agenda de la visita se centra en la búsqueda de nuevas alianzas económicas, un aspecto de gran relevancia ya que el crecimiento del comercio entre ambos países ha hecho de Estados Unidos el mayor socio comercial de India.
Obama y Singh manifestaron su compromiso con el cumplimiento íntegro del acuerdo de energía nuclear con fines civiles firmado en 2005, en virtud del cual Washington edificará dos plantas nucleares en territorio indio, pudiendo obtener unos beneficios potenciales de 150 millones de dólares. "Pretendemos ensanchar y profundizar nuestra alianza estratégica", anunció el 'premier' indio.
Por otro lado, India es reacia a las buenas relaciones de Estados Unidos con China y Pakistán. "Cualquier noción en India de que nos inclinamos en una dirección u otra es una interpretación errónea", dijo una fuente oficial estadounidense. Mientras, Obama subrayó que quiere que se rebajen las tensiones entre Islamabad y Nueva Delhi, pero matizó que no es la labor de Estados Unidos "intentar desde fuera resolver todos esos conflictos". "Queremos ser esperanzadores en las vías mediante las que tanto India como Pakistán puedan sentirse seguros", agregó.
Por último, Obama y Singh reiteraron su deseo de que pueda alcanzarse un acuerdo "integral" el próximo mes en la cumbre de Copenhague sobre cambio climático. Los dos dignatarios firmaron varios acuerdos sobre energías ecológicas, pero no declararon haber acercado sus posturas respecto a la lucha contra el calentamiento climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario