22 de noviembre de 2009

NACIONAL/ Por orden del señor alcalde...


El primer ranking de alcaldes Merco Ciudad sitúa a los regidores de Ceuta, Bilbao y Cádiz como los mejor valorados por los españoles
22.11.09 - 00:29 -
MONTSERRAT LLUIS MADRID/ la Verdad

Por si quedaba alguna duda ahora que, entre tanta vaca flaca, se acerca provocador el Gordo de Navidad: el dinero no da la felicidad. Ni la popularidad. Ni siquiera un voto... Los 76.603 habitantes de Ceuta son estadísticamente los españoles que corren mayor riesgo de caer en la pobreza. Cada uno ingresa 8.790 euros de media al año, frente a los 12.079 que se embolsa, por ejemplo, un navarro. Sin embargo, están encantados con su alcalde, que ejerce también como presidente de la ciudad autónoma. Es, con diferencia, el regidor mejor valorado del país. Y eso que no les ha prometido Juegos Olímpicos, ni un revolucionario museo sobre el Perejil, ni llevar el AVE sobre el Estrecho de Gibraltar.
En efecto, Juan Jesús Vivas Lara, de 56 años y presidente del PP en Ceuta, encabeza el primer ranking de alcaldes españoles elaborado por el Instituto Análisis e Investigación, responsable de los informes Merco. Logra el liderato, además, con la máxima calificación posible: mil puntos recogidos, a pie de calle, en sus escasos 19 kilómetros cuadrados de territorio. 9.000 vecinos de las 78 grandes urbes españolas fueron encuestados por los consultores entre septiembre y octubre de este año y, a juzgar por los resultados, más de uno aprovechó para cobrar bien cara a sus gobernantes la subida de las tasas de la basura o la enésima multa por aparcar en doble fila...
Mejor los del PP
Quizá esta oportunidad de venganza explique que ni Barcelona, ni Madrid, ni Valencia, ni Zaragoza, ni Sevilla sitúen a sus corregidores entre los cinco primeros puestos de la tabla. Bilbao es la única ciudad mayor de 350.000 habitantes que presume de máxima autoridad municipal y, de hecho, la empuja hasta el segundo lugar: el peneuvista Iñaki Azkuna obtiene 831 puntos en el informe Merco y le sigue a mil kilómetros, pero muy de cerca, con 823 puntos, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Con 800 queda Heliodoro Gallego, desde Palencia y, el quinto, Ángel Ros por su gestión en Lleida. Hasta la décima plaza se suceden en este orden los primeros ediles de Santander (791), Lugo (783), Málaga (779), Ávila (776) y Dos Hermanas (772) donde, pese al nombre, no mandan dos mujeres, ni siquiera una, sino Francisco Toscano Sánchez.
Los alcaldes de la Región mejor situados en la encuesta son Miguel Ángel Cámara (Murcia, puesto 11) y Pilar Barreiro (Cartagena, puesto 27).
Aunque las alcaldesas son miembras de pleno derecho del diccionario de la Real Academia, el femenino se emplea bastante poco. Sólo en 14 de las 78 grandes urbes españolas incluidas en el estudio gobierna hoy una mujer. Tras la mencionada y popular Teófila Martínez -en el tercer puesto y al frente de Cádiz-, las regidoras más queridas son la valenciana Rita Barberá, en duodécimo lugar y justo por delante de María Paz Fernández Felgueroso, por Gijón.
El reparto de siglas se antoja un poco más paritario que el de sexos. La mitad de los puestos en el top ten de Merco Ciudad los ocupan alcaldes del PP. El PSOE coloca a cuatro y deshace el posible empate el nacionalista Iñaki Azkuna. Es cierto que no han tenido que interesarse por los precios de los rábanos en el mercado de abastos, repartir pegatinas con su sonrisa más artificial o largar mitin alguno, pero el repentino examen a mitad de legislatura no ha sido en absoluto fácil.
Esta vez no valían promesas; sólo puntuaban hechos y resultados. El estudio, dirigido por el catedrático de la Universidad Complutense Justo Villafañe, distingue seis aspectos concretos sobre los que se pidió a los encuestados que opinaran vía telefónica: cercanía a los ciudadanos, capacidad de gestión, de liderazgo y de comunicación, defensa de los intereses de la ciudad ante distintas instituciones y honestidad.
Rechazo en Santa Coloma
En todas las categorías sin excepción, el alcalde aventajado es el ceutí. El de Bilbao le sigue en la mitad de las asignaturas: se impone como segundo mejor gestor, comunicador y valedor de los intereses municipales. Siempre por detrás de Vivas, el edil que mayor proximidad transmite es el de Palencia. Teófila Martínez, por su parte, obtiene en liderazgo la medalla de plata propia de su tacita gaditana, mientras el regidor de Santander queda subcampeón en honestidad, que no es merecer poco con los tiempos que corren, cuando no vuelan, en algunas corporaciones.
Los mandatarios de Lugo, Palencia, Valencia, Lleida, Melilla o Dos Hermanas también consiguen mantener la honra y quedar entre los diez primeros en casi todas las variables. Los de Madrid y Barcelona, en cambio, ni asoman. De nada sirven los poderes de la diosa Cibeles ni la intercesión de la Sagrada Familia: Alberto Ruiz Gallardón cae al puesto 36 en valoración general y Jordi Hereu, todavía más abajo: ocupa la discreta posición 61 de un total de 78, y precede a Bartomeu Muñoz Calvet, hasta hace tres semanas alcalde de Santa Coloma de Gramenet y hoy preso por presunta asociación ilícita y fraude en subvenciones públicas. La Justicia dirá si se ha llevado los dineros de sus 116.000 vecinos, pero está claro que puntos muy pocos: apenas 621, lo que demuestra que, antes de que el PSOE lo suspendiera de militancia, tampoco conseguía ya el aprobado ciudadano.
Calle de la amargura
La vara de mando, no obstante, golpea aún con menos compasión a Julián Lanzarote, que ni viene de las islas afortunadas ni parece que la suerte le sonría: es alcalde de Salamanca y el peor valorado de los regidores. Obtiene sólo 500 puntos, la mitad que su homólogo ceutí y compañero de Partido Popular, a cambio, eso sí, del sonoro abucheo de una población que, pese a haberlo elegido por mayoría absoluta en las últimas cuatro legislaturas, sale a la calle, recurre a la Wikipedia y ahora al informe Merco para pedirle cuentas.
Empeñado en cambiar de nombre algunas calles de la capital, lleva por la de la amargura a más de 5.000 vecinos afectados. Por más que clamen al cielo, el regidor prefiere escuchar a la Virgen de la Vega: en las pasadas fiestas de septiembre, los socialistas abandonaron la misa en honor de la patrona salmantina al comprobar que el señor alcalde se disponía a soltar el mitin en la catedral: «Dios mediante me tendrás aquí, Madre, el año que viene, en el que espero decir con libertad y conciencia lo que tenga que decir, ya sabes mejor que nadie que soy una persona que presume de ser salmantino, libre y católico», proclamó en un voto de obediencia que algunos vieron metido en una urna electoral.
Acompañan en la cola del ranking a Lanzarote, en realidad Salamanca, tres socialistas: los corregidores de Vigo (555), Leganés (525) y Sevilla (525). Pese a tener un completo blog donde invita a mandar quejas y se compromete a atenderlas, Alfredo Sánchez queda en penúltimo lugar, que no es como salir por la puerta grande de su Maestranza, sino más bien para sentir vergüenza torera. Eso sí: por el orden del señor alcalde...

No hay comentarios:

Publicar un comentario