19 de noviembre de 2009

La Comunidad edita una guía de la flora del Mar Menor

CARM
El secretario general destaca que la obra “pretende dar a conocer la riqueza del entorno de forma sencilla, sin renunciar al rigor científico”
El secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua, Francisco Moreno, presentó hoy la ‘Guía de la flora del Mar Menor y su área de influencia’, en el marco de una jornada técnica en la que se rindió homenaje al botánico cartagenero Francisco de Paula Jiménez Munuera, con motivo del centenario de la publicación de su libro ‘Plantas de Cartagena. Adiciones y rectificaciones’, que fue la primera obra científica sobre flora en el Campo de Cartagena.
Esta guía fue editada por la Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Fundación Cluster para la Protección y Conservación del Mar Menor, que incluye entre sus objetivos la potenciación del conocimiento, la investigación científica y la educación ambiental.
Francisco Moreno destacó que la obra “pretende dar a conocer a toda la población la riqueza florística del entorno del Mar Menor de una forma gráfica y sencilla, sin renunciar al rigor científico que exige una obra de estas características”. Señaló asimismo que “para facilitar la comprensión del texto y acentuar su carácter divulgativo se ha incluido un glosario de términos”.
Partiendo del origen geológico del Mar Menor y la formación de relieve de la Región de Murcia, la obra trata las diferentes litologías del entorno, la orografía, la hidrografía, la bioclimatología, la biogeografía y los principales procesos ecológicos que tienen lugar en la zona. También incluye los antecedentes del estudio de la flora del Mar Menor, un listado de las especies del entorno y una descripción de los hábitats y ecosistemas presentes en el área de estudio.
El núcleo central de la publicación está compuesto por 150 fichas de especies vegetales con fotografías, ilustraciones y mapas de localización, además de una detallada información acerca de su distribución, ecología y descripción física. También recoge los usos tradicionales y populares de las especies vegetales, ya que desde tiempos remotos los pobladores obtenían beneficios de las plantas autóctonas por su valor nutritivo y sus propiedades medicinales.
La guía fue realizada por un equipo de trabajo dirigido por Fernando Tomás y que ha contado con Julio César Díaz, Félix Carrillo y Adela García en la redacción, Fernando Tomás en la fotografía, Ignacio Soto y David Saura en la asesoría técnica ambiental, Lucía Gutiérrez en la asesoría técnica agrícola, Javier Murcia en la asesoría técnica submarina y Carlos Soto en los dibujos.
Jornada técnica
La jornada técnica ‘Flora en el Mar Menor: 100 años de estudios florísticos’, celebrada hoy en el salón de actos de la Consejería, contó con diversas ponencias como ‘La flora de la sierra minera’, ‘La flora y vegetación de los arenales y salinas de San Pedro del Pinatar’ y los ‘Estudios florísticos en el Mar Menor. De Jiménez Munuera a la actualidad’, a cargo de José Antonio Navarro, Juan José Martínez y Diego Rivera respectivamente, todos ellos doctores en Ciencias Biológicas.
Del botánico cartagenero Francisco de Paula Jiménez Munuera se destacó que hace cien años descubrió el endemismo exclusivo del Campo de Cartagena denominado ‘Astragalus nitidiflorus’ y en 1909 publicó el libro ‘Plantas de Cartagena’. También se dijo que no existen referencias biográficas sobre Jiménez Munuera, salvo unas breves consideraciones del botánico Manuel Lainz en su estudio sobre las relaciones epistolares que mantuvieron Carlos Pau y Jiménez Munuera desde noviembre de 1900.

No hay comentarios:

Publicar un comentario