29 de noviembre de 2009

Un guardia civil resulta herido en un tiroteo en la localidad navarra de Leitza

29.11.09 - 10:26 -
REDACCIÓN / AGENCIAS PAMPLONA/ la Verdad
Uno o varios terroristas se disponían a colocar un artefacto en la casa-cuartel de esta localidad cuando fueron sorprendidos por el agente
A unos 100 metros del lugar del ataque, se ha hallado un dispositivo de tubos lanzaderas de los que se utilizan para impulsar granadas, que podría ser una trampa
Un guardia civil ha resultado herido en un tiroteo registrado esta madrugada en la localidad navarra de Leitza, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. El agente, cuya vida no corre peligro y ha sido intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Navarra, ha recibido un tiro en un brazo que le ha ocasionado una fractura de hueso y otro en la zona del tórax que impactó en el chaleco antibalas.
El tiroteo ha tenido lugar sobre las 3.30 horas cuando al parecer uno o varios terroristas se disponían a colocar un artefacto en la casa-cuartel de esta localidad y fueron sorprendidos por el agente que se encontraba de guardia en las instalaciones. El agente intentó identificarlos y fue en ese momento cuando se produjo el tiroteo. En el tiroteo ha podido resultar también herido uno de los terroristas.
La Guardia Civil, que está rastreando con perros un monte cercano, ha encontrado a unos 100 metros de la casa cuartel lo que parece tratarse de un dispositivo de tubos lanzaderas de los que se utilizan para impulsar granadas. Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado que no se descarta que sea una "trampa a medio confeccionar" lo encontrado por la Guardia Civil en el rastreo efectuado tras el tiroteo.
La casa cuartel ha sido también acordonada por los agentes, que han establecido una zona de seguridad a unos veinte metros de distancia del edificio, un caserío denominado 'Casa Maxurrenea' que está ubicado dentro del caso urbano del pueblo, situado a 46 kilómetros de Pamplona, en dirección a San Sebastián.
Asesinatos en Leitza
La banda terrorista ETA asesinó en Leitza el 24 de septiembre de 2002 al guardia civil Juan Carlos Beiro en un atentado cometido con una pancarta bomba, que estalló cuando el agente se disponía a retirarla. Esta fue la última vez que la banda terrorista atentó mortalmente en esta localidad del norte de Navarra, actualmente gobernada por cargos elegidos en las listas de ANV, grupo disuelto tras su ilegalización.
En aquel atentado de 2002, el cabo Juan Carlos Beiro Montes murió y otros cuatro agentes resultaron heridos tras la explosión de una bomba de ETA colocada en la carretera con una pancarta en la que se leía 'Viva ETA. Guardia Civil muere aquí'. Poco antes de las 13.00 horas, los agentes se disponían a retirar la pancarta, cuando la bomba hizo explosión.
La banda terrorista también mató apenas un año antes, el 14 de julio de 2001, al concejal de UPN en Leitza José Javier Múgica, que fue asesinado mediante la colocación de una bomba lapa en los bajos de su furgoneta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario