23 de noviembre de 2009

El «tópico» de la dieta mediterránea

La UCAM acogió las Jornadas sobre Nutrición, en las que se trataron temas como la obesidad y la 'dietoterapia', pero también la procedencia de uno de los 'tesoros nacionales'
23.11.09 - 00:24 -
LA VERDAD MURCIA
«La dieta mediterránea es un tópico, todo el mundo habla de ella refiriéndose a cosas muy distintas». Así se refería el catedrático de Fisiología del Ejercicio de la UCAM, José Antonio Villegas, explicando el significado del concepto de dieta mediterránea, en el transcurso de las Jornadas Nacionales sobre Nutrición y Actividad Física Terapéuticas, celebradas durante este fin de semana en la Universidad Católica.
En relación a la dieta mediterránea, el doctor Villegas explica que este concepto «surgió en Creta en una población rural y de pescadores que tomaban muy pocos alimentos procesados, mucho pescado y legumbres y pocos alimentos azucarados junto a una intensa actividad física, la pregunta que hay que hacerse es ¿cuántos de nuestros conciudadanos toman esa dieta y realizan esa actividad física».
Elenco de expertos
Las jornadas han contado también con la participación de prestigiosos expertos en Nutrición y Ciencias de la Salud, procedentes de diferentes universidades y centros de investigación españoles que han reflexionado sobre otros temas de actualidad como la obesidad, la dietoterapia, la fibromalgia, la actividad física en las poblaciones con Síndrome de Down, las aplicaciones del medio acuático en los procesos de rehabilitación y la alimentación sana como herramienta de prevención de enfermedades.
El profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ignacio Torres, incidió durante su intervención en que «deberíamos realizar ejercicio de forma regular ya que está demostrado científicamente que aumenta la formación de nuevas neuronas, y también protege al cerebro de lesiones y patologías del mismo, además de favorecer la recuperación de posibles daños cerebrales». Por su parte, el profesor de la diplomatura de Nutrición de la UCAM, José María Xandri, se centró en los últimos avances en Dietoterapia, «mediante la que se trata de ayudar al tratamiento y la prevención de diversas enfermedades mediante el conocimiento profundo de la acción de los nutrientes de una dieta».
Por su parte, el experto en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UCAM, Antonio Soler, disertó sobre la actividad física y la salud en personas con Síndrome de Down. Soler precisó que «para aumentar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, la atención debe ser ofrecida bajo el enfoque de concepto multidisciplinario, en el que intervengan profesionales de las áreas educativas y de la salud».
Obesidad infantil
El fenómeno de la obesidad infantil fue otro de los asuntos analizados en estas jornadas. En relación a este problema, el doctor Villegas, afirmó que «la lucha contra la obesidad infantil es una batalla que si perdemos será nefasto para nuestra civilización en su conjunto». Villegas apostilló sobre este asunto que «debería enseñarse, y se está empezando a hacer, hábitos saludables en la escuela, pero también los padres deben asumir esa educación con su ejemplo. Un niño no puede aprender el disfrute que supone una ensalada sin grasa cuando ve a sus padres llevarse para comer fuera de casa cualquier tentempié rebosante de grasa».

No hay comentarios:

Publicar un comentario