29 de octubre de 2009

Sólo 11 de los 45 municipios de la Región reciclan de forma correcta los electrodomésticos

29.10.09 -
SERGIO GALLEGO MURCIA / La Verdad
De los 45 municipios de la Región de Murcia, tan sólo 11 cumplen adecuadamente con la normativa de reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Y es que los Ayuntamientos de Totana, Mazarrón, San Pedro del Pinatar, Lorca, Jumilla, Águilas, San Javier, Ceutí, Cieza, Torre Pacheco y Bullas son los únicos que han firmado el convenio con alguno de los diez Sistemas Integrados de Gestión (SIG) que poseen autorización en la Región.
El dato fue facilitado durante la presentación de la Oficina de Coordinación para los SIG, celebrada ayer en la Consejería de Agricultura y Agua con la presencia del director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco Espejo, quien afirmó que «debemos ver al residuo como un recurso».
En el acto también se presentó la guía para la correcta gestión de residuos con la que los técnicos podrán conocer el tratamiento que se debe de aplicar a cada uno de los RAEE. La intervención de los técnicos de la Consejería dejó de manifiesto que las 34 localidades que aún no han firmado convenio alguno con cualquiera de los SIG establecidos en la Región deben de comenzar a hacerlo. «Ahora mismo nuestra labor es meramente informativa, y esperaremos hasta final de año. Desde la Comunidad Autónoma esperamos que este tipo de encuentros impulsen los convenios entre Ayuntamientos y SIG», aclaró Silvia Arce, técnico de la Comunidad.
80 euros por tonelada
Arce expuso las ventajas económicas que adquieren los municipios tras adherirse a un SIG, las cuales pueden llegar a ser de hasta 80 euros por tonelada bien clasificada en los Ecoparques.
El director del SIG Reinicia, Francisco Gallego, expuso el modelo de funcionamiento que actualmente está llevando a cabo, basado en la utilización de «contendores marítimos, rígidos, techados, impermeables y seguros» para manejar los residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario