23 de septiembre de 2009

Salgado defiende la subida de impuestos y asegura que «revertirán en el beneficio de los trabajadores»

La Verdad
Frente a las críticas del PP, que vuelve a acusar al Gobierno de improvisación, la ministra de Economía afirma que la «mayor parte del ajuste» de empleo ya se ha hecho
Nuevo rifirrafe en el Congreso por la controvertida subida de impuestos.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha querido calmar los ánimos y ha asegurado que los "ajustes fiscales" que prepara el Gobierno "revertirán en el beneficio" de los trabajadores. ¿Cómo? A "través de nuevas prestaciones sociales y nuevos impulsos" a la actividad, enmarcados en unos Presupuestos Generales del Estado para 2010 caracterizados por la "austeridad" de la Administración General del Estado. Por eso ha pedido un "esfuerzo similar" a las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular.
La oposición, a través del diputado 'popular' Ramón Aguirre, le ha reprochado el "rechazo" incluso entre las "filas socialistas" a una subida de impuestos "estéril" y "deshonesta" ante el "excesivo" déficit de las cuentas públicas. De igual modo se ha expresado Soraya Sáenz de Santamaría, que le ha preguntado acerca de cuándo dejará de improvisar el Gobierno, también en la subida de impuestos, porque tras decir que sería "temporal y limitada" se habla de recaudar 15.000 millones y porque no la pagarán "unos pocos", sino "todos, los pensionistas, trabajadores, estudiantes, amas de casa, todos los españoles". "Primero dijeron que bajar los impuestos era de izquierdas, y ahora dicen que subirlos es de valientes", añadió refiriéndose también al ministro de Fomento y 'número dos' del PSOE, José Blanco.
Salgado ha defendido que los cambios fiscales "sí afectarán" a los trabajadores, pero a su favor, ya que el esfuerzo "moderado" que se solicitará a los contribuyentes será "esencial" para garantizar las prestaciones por desempleo, el mantenimiento del gasto social y "la ayuda a los que peor lo están pasando". En este sentido, ha señalado que el Gobierno presentará su propuesta de modificación de "algunas figuras impositivas" al mismo tiempo que los Presupuestos, de los que ha dicho que son "los que nuestra economía necesita".
¿España, mejor que Francia y Alemania?
Asimismo, la ministra ha querido subrayar que, según el último informe de la OCDE, en España "la mayor parte del ajuste" en materia de empleo "ya se ha hecho", mientras que Francia y Alemania aún tendrán que soportar "un ajuste del empleo mucho más importante que el que le queda España". Y, para defender los ataques del PP que hablan de improvisación, la vicepresidenta segunda ha recurrido a las medidas de emergencia tomadas hace un año por París y Berlín, 360.000 millones de euros en el caso de Francia para el sector financiero y 470.000 en el caso de Alemania, para preguntar al PP si Nicolas Sarkozy y Angela Merkel también estaban "improvisando" o si estaban "reaccionando ante asunto de extrema gravedad".
Acto seguido, Sáenz de Santamaría le ha reprochado que la Francia de Sarkozy y la Alemania de Merkel están creciendo mientras España está "en recesión" con José Luis Rodríguez Zapatero, a lo que Salgado ha replicado que aunque estos dos países han "empezado a tener crecimientos positivos intertrimestrales" el informe de la OCDE dice que "aún les queda por delante un ajuste del empleo mucho más importante que el que le queda España". Así, le espetó a la portavoz del PP que el Gobierno no improvisa, sino que "toma medidas rápidamente porque rápidamente se están desencadenando los acontecimientos" y, además, "dialoga". "Claro que ustedes hace tanto tiempo que no lo hacen que ya se les ha olvidado", apostilló, antes de recalcar que el PP no improvisa porque sólo tiene un plan, que es "debilitar al Gobierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario