18 de septiembre de 2009

NACIONAL/ El Consejo de Estado avala la constitucionalidad de la reforma del aborto

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído. (Imagen: EFE)
20minutos.es
Planteará al Ejecutivo algunas modificaciones.
Entre ellas, el diseño de una fórmula para que los padres sean informados de la decisión de abortar de sus hijas menores de 16 años.
El dictamen era el último trámite antes de que el anteproyecto sea aprobado por el Consejo de Ministros.
CLAVES: La nueva ley del aborto.
El Consejo de Estado ha avalado la constitucionalidad de la reforma de la ley del aborto que promueve el Gobierno, aunque planteará al Ejecutivo algunas modificaciones.
La reforma de la ley sustituirá a la actual legislación, vigente desde 1985
Entre éstas, informaron fuentes conocedoras de las deliberaciones, destaca la de diseñar alguna fórmula para que los padres de las chicas menores de 16 años sean informados de la decisión de éstas de interrumpir voluntariamente su embarazo.
El Consejo General del Poder Judicial también recomendó que los padres sean informados cuando sus hijas menores de edad soliciten abortar, aunque no sea necesario su consentimiento, tras considerar constitucional la reforma.
El informe del Consejo de Estado, cuyo ponente ha sido Miguel Herrero de Miñón, ha sido aprobado por unanimidad. El Consejo de Estado también sugerirá cambios en cuanto se refiere al "procedimiento informado" que se debe seguir antes de la interrupción de un embarazo.
Durante los próximos días, el Gobierno estudiará las sugerencias planteadas por todos los órganos que se han pronunciado sobre la ley, antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros, previsiblemente la próxima semana.
Aborto libre hasta la semana 14
El dictamen preceptivo del Consejo de Estado era el último trámite que debía pasar el anteproyecto, antes de ser aprobado por el Consejo de Ministros y de que comience así su tramitación parlamentaria.
La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y Salud Sexual y Reproductiva sustituirá a la actual legislación, vigente desde 1985.
La reforma de la ley contempla el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto, y sitúa en 16 años la mayoría de edad para decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Artículos relacionados
El informe sobre la ley del aborto se atasca en el Poder Judicial por un empate (23/07/09)
El CGPJ recomienda informar a los padres cuando las menores soliciten abortar (15/07/09)
Las claves de la nueva ley del aborto
Los fiscales, divididos por la Ley del Aborto (24/06/09)
El CGPJ sugiere informar a los padres de las menores que aborten (15/07/09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario