18 de septiembre de 2009

España y EE UU acuerdan una visita de Zapatero a la Casa Blanca el 13 de octubre

Los detalles del encuentro ya están cerrados.- Zapatero nunca fue invitado a la Casa Blanca para un encuentro bilateral con George W. Bush
MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 18/09/2009 EL PAIS.com
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será recibido por primera vez por Barack Obama en la Casa Blanca el 13 de octubre, según adelantaron fuentes diplomáticas de España y EE UU y ha confirmado después Moncloa. Zapatero viajará la semana que viene a Nueva York y Pittsburgh para participar en una reunión de alto nivel sobre cambio climático organizada por la ONU, en la Asamblea General y en la reunión del G-20 en Pittsburgh.
Aunque Zapatero y Obama coincidirán en varios de estos foros y también en una reunión del denominado Grupo de Amigos de la Democracia en Pakistán, no está previsto que mantengan una entrevista bilateral.
Obama aseguró a principios del pasado mes de julio, durante un encuentro con periodistas latinoamericanos, que tenía previsto verse con Zapatero aprovechando la reunión del G-20. "Zapatero es un buen hombre, tengo buena relación con él", aseguró entonces el presidente de EE UU. Pero el Gobierno no ha insistido en mantener esta reunión. La razón es que Zapatero ya tuvo una reunión de este tipo con Obama en Praga el pasado abril y lo que buscaba era una visita a la Casa Blanca.
Visita de Obama a España
La Moncloa consideraba muy importante celebrar este encuentro antes de fin de año porque estaba pendiente que Obama viajara a España durante el primer semestre de 2010 coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea.
El Ejecutivo subraya que España y Estados Unidos son "dos grandes aliados" que en estos momentos mantienen contactos directos en temas concretos como la seguridad alimentaria o las energías renovables, y en relación con América Latina, Afganistán y Oriente Medio.
Zapatero nunca fue invitado a la Casa Blanca para un encuentro bilateral por el presidente de EE UU George W. Bush. La única vez que la pisó fue durante la cena que el anterior presidente ofreció a los asistentes de la cumbre de Washington en noviembre del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario