18 de septiembre de 2009

Aprobado el plan de modernización de la justicia que incrementará la planta judicial un 19%

El Ejecutivo invertirá 600 millones en mejoras tecnológicas e incremento de órganos y personal
EP - Madrid - 18/09/2009 / EL PAÍS.com
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el plan de modernización de la justicia que prevé un incremento del 19% de la actual planta judicial entre el presente año y 2012, con la creación de 910 nuevas unidades judiciales y que "por primera vez en 30 años de democracia", según el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, supone la acción concertada de todos los sectores implicados en este ámbito -Gobierno, comunidades autónomas, Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía y profesionales-.
El plan tendrá un coste de 600 millones de euros de aquí hasta el final de la legislatura, que fue garantizado por la propia vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, durante la rueda de prensa celebrada al término del Consejo de Ministros.
Interconexión informática
Otro de los pilares del plan será la implantación del programa EJIS, que permitirá la interoperatividad de todos los actores de la justicia y acabará con los problemas de compatibilidad informática que se dan actualmente entre los diferentes órganos judiciales de España. El plan incidirá en seis puntos fundamentales, según Caamaño Departamento de Justicia: la instauración de un Servicio Público de calidad, de una Justicia titular y altamente cualificada, tecnológicamente avanzada, que mire al ciudadano, que provenga de una 'comunión' de esfuerzos y se fortalezca también en el ámbito internacional.
Igualmente, el plan incluye la modernización de los Registros Civiles, donde se instalarán puestos automáticos que permitirán, por ejemplo, sacar una partida de nacimiento sin tener que dirigirse a ningún funcionario del órgano, de forma rápida y sencilla. Este plan completará los importantes cambios previstos con la implantación de la nueva Oficina Judicial, cuyo proyecto de Ley afronta la recta final de su tramitación parlamentaria en el Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario