17 de agosto de 2009

Suspenden definitivamente el rescate del alpinista Óscar Pérez en el pico Latok II

"La montaña nos ganó la batalla", dice el responsable del rescate.
Las dificultades de acceso al lugar "ponen en peligro" al equipo.
El montañero oscense lleva desde el 5 de agosto a 6.200 metros.
AGENCIAS. 16.08.2009 - 16.42 h/ 20minutos.es
El equipo que intentaba rescatar al alpinista Óscar Pérez (colgado y con diversas fracturas a más de 6.000 metros en una vertiente del pico Latok II de Pakistán desde hace 11 días) ha suspendido el operativo dadas "las pocas probabilidades de encontrar a Óscar con vida y sobre todo, por el riesgo para la seguridad de los porteadores de altura y de los escaladores en esta difícil pared en malas condiciones", han explicado en un emotivo comunicado.
Hemos perdido la batalla contra el gigante, la montaña El responsable del operativo de rescate, Sebasián Álvaro, en declaraciones a TVE ha lamentado que esta vez se haya "perdido la batalla contra la montaña, que no ha querido darnos la oportunidad de llegar hasta Óscar Pérez". "Hemos perdido la batalla contra el gigante, contra la montaña", dijo.
Álvaro ha explicado que, además del mal tiempo de la zona, donde ya ha llegado el invierno de pleno, las posibilidades de que el alpinista siguiera vivo eran escasas. "La posibilidad de hidratarse era baja. Su compañero le dejó dos cartuchos y medio de gas, con lo que podía derretir poca nieve para beber", dijo. Sin embargo aseguró que "no era imposible" y que por eso intentaron hasta el último minuto su rescate.
El grupo de rescate vuelve a España
El comunicado del club oscense añade: "Analizando fríamente la situación, el Club Peña Guara ha dado orden de suspender la operación y se lo ha comunicado a Sebastián Alvaro en Skardu, al embajador español en Islamabad, Don Gonzalo Quintero y a Jordi Corominas, en el Campo Base, dando las instrucciones pertinentes para que el grupo de rescate regrese a España", continúa el comunicado, en el que finalizan enviando un mensaje a los familiares y personas queridas de los expedicionarios.
La intensa nevada había obligado al equipo a replegarse al campo base La intensa nevada había obligado al equipo de rescate a retroceder desde la arista donde está el montañero al campamento base, a 4.000 metros de altitud. A esto se sumó que el acceso a la pared se ha demostrado mucho más difícil de lo que se pensaba al principio.
El aragonés Oscar Pérez, de 33 años, permanece desaparecido en un pico de 7.125 metros de la cordillera del Karakorum, en Pakistán, desde el pasado 5 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario