30 de agosto de 2009

La oposición logra una mayoría absoluta histórica en las elecciones niponas

La Verdad
El triunfo de Yukio Hatoyama, según los sondeos, deja atrás 54 años de gobierno del PLD, sólo interrumpidos por un pequeño paréntesis de 10 meses entre 1993 y 1994
El PD habría obtenido más de 300 diputados de los 480 posible, mientras que el PLD lograría algo más de 100, por los 303 que tenía hasta ahora
Los colegios electorales en Japón cierran tras trece horas abiertos en unas elecciones en las que más de 104 millones de japoneses estaban convocados a las urnas
El primer ministro, Taro Aso, reconoce el triunfo de sus rivales y anuncia que abandonará la presidencia de su partido por su "responsabilidad con la derrota"
El opositor Partido Democrático (PD) ha ganado las elecciones generales celebradas en Japón y su candidato, Yukio Hatoyama, será primer ministro, según los sondeos a pie de urna de varios medios japoneses. Hatoyama ha destacado que ha sido "la victoria del pueblo" y ha mostrado su disposición a incluir a otros partidos con escasa representación parlamentaria en el futuro gobierno .
Las cadenas de televisión NHK y TV Asahi y la agencia de noticias Kyodo han indicado que el PD habría obtenido más de 300 diputados, lo que supondría la mayoría absoluta en la Cámara de Representantes (480 escaños), mientras el Partido Liberal Demócrata (PLD), que lleva 54 años en el Gobierno, lograría algo más de 100, un fuerte descenso con respecto a los 303 que tenía hasta ahora. Estos resultados abren una nueva era política en la segunda economía mundial.
Se confirmarían así los resultados de las encuestas realizadas antes de la jornada electoral, que señalaban que el PD, que acudió a las elecciones con un programa reformista y hasta ahora tenía 112 escaños en la Cámara, arrasaría en estos comicios.
Según la cadena privada TV Asahi, la oposición habría conseguido 315 diputados por 106 de la hasta ahora fuerza gubernamental. La cadena pública NHK indicó, por su parte, que el PD habría obtenido entre 298 y 329 diputados mientras el PLD del primer ministro, Taro Aso, lograría más de 100. Kyodo señala que la fuerza opositora logrará más de 300 diputados y que con toda seguridad formará Gobierno.
Aso ha reconocido el triunfo de sus rivales y ha anunciado que abandonará la presidencia de su partido por su "responsabilidad con la derrota". Además, ha admitido que el resultado electoral es "muy grave" para el PLD y que hay que aceptar la respuesta del electorado.
La agencia de noticias japonesa señala que muchos ex ministros del Partido Liberal Demócrata parecen haber perdido sus escaños en la Cámara Baja, entre ellos Tsutomu Takebe, titular de Agricultura con el gobierno de Junichiro Koizumi, y el ex ministro de Finanzas Shoichi Nakagawa.
Jornada sin incidentes
Algo más de 104 millones de japoneses estaban convocados a las urnas, de los cuales cerca de 14 millones ya ejercieron su voto de manera anticipada, el 13,4% del electorado, un récord desde que comenzó este sistema en 2004. La afluencia a los colegios a las 18.00 hora local (09.00 GMT) ha sido del 48,40%, un 1,60% inferior a la de las elecciones generales de 2005.
La jornada electoral ha transcurrido sin incidentes importantes en los casi 51.000 colegios electorales durante un lluvioso día en Tokio por la proximidad de un tifón que ha puesto en alerta a la capital por precipitaciones y a la región central de Kanto a media tarde. A pocas horas del cierre de los colegios las lluvias se han intensificado en Tokio, mientras que el resto del país ha estado parcialmente nublado en gran parte del día.
Se espera que los primeros resultados se conozcan a lo largo de la noche del domingo en Japón, mientras que los resultados oficiales no se sabrán hasta primera hora del lunes. Todas las encuestas divulgadas hasta el sábado, último día de campaña, auguraban una derrota humillante para el PLD, el partido que ha gobernado Japón desde 1955 con un pequeño paréntesis de diez meses entre 1993 y 1994.
El momento de Hatoyama
El virtual ganador, Yukio Hatoyama, de 62 años, ha defendido un programa reformista centrado en la necesidad de "cambio". Aboga por una mayor defensa de los trabajadores en estos tiempos de crisis, congelación de impuestos y reducción de la extensa burocracia nipona que implicaría un recorte de gastos, además de una política exterior de igual a igual con EEUU.
La Cámara de Representantes, integrada por 480 diputados, estaba dominada hasta ahora claramente al PLD, con 303 diputados y el apoyo de los 31 escaños de su aliado Nuevo Komeito, mientras el opositor PD tiene 112.
Según los analistas, el actual sistema electoral, aprobado en 1994, favorecía al PD, que ha realizado una campaña más cercana a los ciudadanos y ha presentado a candidatos más jóvenes que el PLD, cuya media de edad de sus aspirantes ronda los 60 años.
Cada elector ha depositado dos votos: uno con un nombre propio, para los 300 diputados que se elegirán por un sistema de único asiento, y otra para un partido, con lo que designarán un total de 180 representantes de modo proporcional. De esa forma se espera que conocidos pesos pesados del PLD puedan salvar su escaño aún en el caso de que pierdan la elección a un candidato único.
Otras siete formaciones políticas tienen posibilidades de obtener representación en la Cámara Baja, entre ellas el Partido Social Demócrata (PSD) y el Nuevo Partido del Pueblo, con los que el PD ha prometido gobernar en coalición.
La victoria del PD "es el fin del sistema político de posguerra en Japón", opina el profesor de la Universidad de Columbia, Gerry Curtis. "Es la única vez que otro partido además del PDLS se ha hecho con la mayoría, es el fin de una larga era, y el principio de otra, sobre la que existe gran incertidumbre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario