27 de julio de 2009

Medvedev aboga por modernizar la imagen de Rusia

MOSCÚ, 26 Jul. (Reuters/EP) -
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, apostó este domingo por presentar una imagen "más moderna" de Rusia, para mejorar la presencia del país en el ámbito de las relaciones internacionales.
"Nuestra imagen debe ser cómoda para los que trabajan con nosotros", declaró Medvedev en extractos de una entrevista con el canal NTV. "No deberíamos ser espinosos y difíciles de abordar, pero al mismo tiempo deberíamos ser capaces de dar una respuesta firme cuando las circunstancias lo requieran", añadió, según una transcripción proporcionada por el Kremlin.
Medvedev sucedió el año pasado en la presidencia a Vladimir Putin, cuyo período como mandatario durante ocho años coincidió con un boom económico, en medio de los altos precios de la energía y de un renacimiento del orgullo nacional en el país que perdió la Guerra Fría.
La agresiva política exterior de Putin, su obsesión por relanzar el poderío militar de Rusia y su tensión con Occidente en varios temas que van desde Kosovo a Irán, han despertado temores sobre un regreso a la confrontación de la era de la Guerra Fría.
La crisis económica internacional golpeó de lleno a Rusia, llevando los precios del petróleo que estaban por encima de los 140 dólares por barril hace un año a cerca de 60 dólares ahora, e hicieron que Occidente temiera que Rusia opte por aislarse en tiempos difíciles.
Medvedev dijo que mejorar las relaciones con Occidente interesaba a Rusia y que la prosperidad del país ayudaría a la imagen exterior rusa. "Si queremos presentar la imagen adecuada al mundo, necesitamos resolver nuestros acuciantes problemas, por encima de todo nuestros problemas sociales y económicos", declaró Medvedev. "Nos estamos esforzando por crear un país moderno y competitivo (...) Sólo podemos crear un país así si tenemos relaciones normales con el mundo", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario