21 de julio de 2009

Detenidos diecisiete miembros de una red de tráfico de cocaína entre Perú e Ibiza

La organización, que estaba estructurada como una empresa con distintos departamentos, abastecía de cocaína a los locales de ocio de la playa ibicenca D'em Bossa
21.07.09 - 09:55 -
EFE MADRID/ la Verdad
La Policía Nacional ha detenido en Madrid a diecisiete personas que presuntamente integraban una organización dedicada al tráfico de cocaína con especial intensidad en el verano entre Perú e Ibiza. Dieciséis de los arrestados eran encargados de la introducción, adulteración y distribución de la droga en la zona de la playa ibicenca D'em Bossa, mientras que el otro miembro de esta red ha sido detenido en Perú cuando pretendía coger un vuelo hacia la isla cargado con más de siete kilos de cocaína.
La Policía, en una investigación conjunta con la Unidad Antidroga peruana, además ha desmantelado dos laboratorios donde adulteraban el estupefaciente. La organización, que estaba estructurada como una empresa con distintos departamentos, abastecía de cocaína a los locales de ocio de la citada playa y pasaba al final del día para recaudar el dinero fruto del tráfico de drogas.
Según la Policía, prácticamente habían monopolizado la distribución de cocaína en la zona de ocio hasta el extremo de que contaban con personal relacionado con dichos establecimientos a los que les abastecían del estupefaciente. Los que se ocupaban del suministro en la zona de la playa tenían incluso un "turno de trabajo" para abastecer de cocaína estos lugares a lo largo de todo el día, mientras que la base de actuaciones era un conocido bar de la playa ibicenca en el que habían establecido su "central".
Esta red ya fue investigada el pasado mes de diciembre, momento en que se localizó otro laboratorio y aproximadamente diez kilos de cocaína. Posteriormente, se reestructuró con la colaboración de un nuevo responsable en la isla, con el consiguiente aumento de medidas de seguridad para evitar ser detectados.
Mayor demanda en verano
Ante la llegada del verano habían planificado la introducción de una considerable cantidad de cocaína directamente desde Perú, para lo que contaban con un "correo" que se desplazó hasta el país andino con el fin de adquirir la droga. Debido a la necesidad de abastecerse de una mayor cantidad, uno de los integrantes de la organización también se desplazó a Madrid para la negociación de una nueva partida de estupefaciente con la intención de adulterarlo en uno de los dos laboratorios de la isla.
Tras su regreso a Ibiza junto a otro miembro de la red, ambos fueron interceptados por los agentes, quienes registraron sus pertenencias y localizaron un cilindro envuelto en una pasta verdosa que contenía un kilo de cocaína.
Al mismo tiempo se procedió a la detención del responsable de la organización y a su mano derecha cuando se disponían a recoger la droga para el traslado a uno de los laboratorios desmantelados, mientras que en Perú fue arrestada otra persona cuando iba a viajar en avión a Ibiza.
De forma simultánea en Ibiza y Madrid fueron arrestados el resto de implicados en la operación, y se registraron varios domicilios, en los que se han localizado dos laboratorios, donde se encontraron batidoras, productos de corte, ácido bórico, prensas hidráulicas, papel secante y lámparas halógenas de secado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario