28 de mayo de 2009

Moratinos cree que la Corte Internacional de Justicia es el "marco ideal" para la jurisdicción universal

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha considerado hoy que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, supone el "marco ideal" para tratar la jurisdicción universal.
Así se ha pronunciado en una comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE en el Congreso para presentar las prioridades de la presidencia española de 2010 y en respuesta a una pregunta del senador del PNV Iñaki Anasagasti.
Moratinos precisó que España defiende el principio de la jurisdicción universal y señaló que la reforma legal que han pactado PSOE y PP busca que el ejercicio de esta competencia por parte de los tribunales españoles sea "eficaz" y no se quede en "un intento que luego no fructifique".
La reforma limitará la aplicación de la jurisdicción universal por parte de tribunales españoles a que se acredite que los presuntos responsables del delito se encuentran en España o que existen víctimas de nacionalidad española y que, en todo caso, no hay procedimientos abiertos ni en el país donde se cometieron los hechos delictivos ni en ningún tribunal internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario